El fallo renal en la isla es una enfermedad que afecta a más de 7.000 puertorriqueños

El fallo renal es una afección que provoca que los riñones pierden la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, esta enfermedad es más común en personas que sufren de diabetes e hipertensión.

Medicina y Salud Pública

    El fallo renal en la isla es una enfermedad que afecta a más de 7.000 puertorriqueños

    El fallo renal es una afección que provoca que los riñones pierden la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, esta enfermedad es más común en personas que sufren de diabetes e hipertensión.

    Dr. Carlos Rivera Bermudez director médico, nefrólogo del Centro de Accesos Vasculares en el Hospital Auxilio Mutuo

    Dr. Carlos Rivera Bermudez director médico, nefrólogo del Centro de Accesos Vasculares en el Hospital Auxilio Mutuo.

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló el doctor Carlos Rivera Bermudez director médico, nefrólogo del Centro de Accesos Vasculares en el Hospital Auxilio Mutuo, quien nos habló sobre la diálisis en pacientes renales.

    En la isla se ha dado a conocer que los casos de pacientes con fallos renal han aumentado en los últimos años, esto es preocupante ya que esta enfermedad genera cambios muy significativos en la calidad de vida de las personas.

    ‘’En Puerto Rico hay una gran cantidad de pacientes renales, el 60% de los pacientes diagnosticados son debido a la diabetes tipo 2’’, explicó el nefrólogo.

    La población de pacientes sigue aumentando no solo en Puerto Rico sino en el mundo, en la isla hay un total de 7.500 pacientes con daño renal severo, de esos existe 6.300 que  están en diálisis y 1.265 pacientes que han sido tratados por medios de un trasplante, estas cifras son hasta febrero del año presente.

    ‘’Todo tratamiento que implique que el paciente participe activamente de su cuidado, siempre va a ser mejor, va a mejorar la calidad de vida’’, indicó en doctor. 

    Es importante tener en cuenta que el tratamiento por diálisis no puede reemplazar todas las funciones que hacen los riñones saludables.  Por lo tanto, incluso cuando estás recibiendo el tratamiento de diálisis, pueden existir complicaciones de la falla renal.

    ‘’Un paciente que sufre de fallo renal progresivamente va perdiendo la capacidad de producir células rojas y por eso el sistema se pone lento’’ expusó el director.

    Los diferentes tratamientos que ayudan a tratar esta enfermedad son: diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante de riñón y tratamiento médico entre otro sin embargo el fallo renal es difícil de predecir, pero se puede reducir el riesgo de padecerla y cuidar los riñones para enfermedades futuras, por eso es importante acudir a un médico para controlar  las enfermedades como diabetes y presión arterial para así prevenir la enfermedad renal.

    Ningún síntoma debe ser ignorado ya que cualquier síntoma en esta enfermedad es sinónimos de preocupación, los síntomas que se pueden presentar al tener esta patología son: comezón, calambres musculares, dificultad para respirar, dolor de espalda y hemorragias de nariz.

    Mas noticias de Salud Pública