Dramática baja de donación y trasplantes de órganos en la Isla

Medicina y Salud Pública

    Dramática baja de donación y trasplantes de órganos en la Isla

    El año 2016 se perfila como el más trascendental en la distribución de órganos para los puertorriqueños a consecuencia de que la lista de espera ya supera las tasas de años anteriores.

    Una de las listas de mayor crecimiento es la de pacientes en espera de un hígado, donde actualmente hay 18 boricuas que esperan por un hígado compatible para obtener una segunda oportunidad de vida.

    Esa espera puede ser más agobiante de lo que parece, pues cada vez que surge un donante en la Isla, hay que consultar las listas donde haya un receptor compatible, aunque sea fuera del País.

    "En los dos meses que va de año todavía no hemos podido realizar un trasplante de hígado. Han surgido donantes aquí, pero hemos tenido que trasladar el órgano a Estados Unidos porque han habido otros casos que, si nos dejamos llevar por el sistema, se encuentran en situación de urgencia", comentó el doctor Juan del Río, director médico del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, al ser abordado por la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) sobre el estado actual de trasplantes de hígados en la Isla.

    Aunque no quiso admitirlo, el especialista agregó que el sistema de evaluación regulado por la Red Unida para compartir Órganos, (UNOS, por sus siglas en inglés) podría estar poniendo en desventaja a los puertorriqueños al momento de determinar cuál paciente es el más elegible para recibir el trasplante, ya que Puerto Rico está en la misma región que los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi y Florida.

    "Son procedimientos que tenemos que seguir, pero si el donante es puertorriqueño deberían darle prioridad a la lista de pacientes en la Isla y después trasladarlo a otro estado de no encontrar un paciente compatible aquí", explicó del Río acerca del procedimiento de este programa relativamente novedoso, pues el próximo 2 de marzo se cumplirán cuatro años desde que se realizó el primer trasplante de hígado en Puerto Rico.

    Ante este planteamiento, el director ejecutivo de LifeLink en Puerto Rico, Antonio de Vera, mencionó que también ha sentido los embates en la disminución de donantes de órganos para trasplantes en la Isla.

    "En el 2015 estábamos recibiendo de 8 a 10 donantes promedio por mes, sin embargo, en enero de este año solamente recibimos 2 donantes", indicó de Vera en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Según la UNOS, el número de personas fallecidas que donaron sus órganos el año pasado en Puerto Rico alcanzó los 104, lo cual se tradujo a 327 órganos disponibles para ser trasplantados entre pacientes de los cinco estados antes mencionados y la Isla.

    De Vera quien lleva apenas dos años ocupando la silla de director ejecutivo admitió que el sistema actual de distribución de órganos no es del todo perfecto, pero tampoco injusto con los puertorriqueños.

    "Siempre hay espacio para mejorar. Hay varios médicos que me han expresado sus reclamos y próximamente estaremos presentando todas esas sugerencias ante la UNOS, para ser discutidas con los directores de la región", dijo de Vera refiriéndose a una asamblea anual organizada por dicha organización que se celebrará el próximo 10 de marzo, encuentro que el doctor del Río confirmó que asistirá.

    Mas noticias de Salud Pública