Dra. Mayrim Ríos Pérez, primera mujer boricua que alcanza su especialidad en cirugía torácica

En Puerto Rico, los pacientes con complicaciones en caja torácica, son atendidos por cirujanos que no tienen el entrenamiento en torácica, por ejemplo, los cirujanos cardiotorácicos, en su mayoría hacen cirugías cardiacas, entonces aquellos pacientes que requieren atención de cirujanos en torácica como los que tienen cáncer de pulmón, esófago o hernias complejas del diafragma no están recibiendo la atención debida


Dra. Mayrim Ríos Pérez, primera mujer boricua que alcanza su especialidad en cirugía torácica

Me siento muy orgullosa de haber salido de Puerto Rico y haber logrado lo que he logrado, en adición quisiera ser inspiración para otras mujeres puertorriqueñas que anhelan lograr las mismas metas .

Dra. Mayrim V. Ríos Pérez, especialista en

cirugía torácica

.

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Aunque toda preparación en cirugía es larga, la Dra. Ríos ha sido entregada a sus estudios en Medicina, su bachillerato lo curso en Puerto Rico en química y posteriormente, hizo Medicina en la Universidad de Puerto, viajó a New York y cursó su internado y regreso a la isla para hacer por 5 años su residencia en Cirugía General en la Escuela de Medicina Mount. Entre su segundo y tercer año de cirugía, viajó a Houston y en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, bajo un fondo de investigación y cautiva por el área de la oncología, pudo hacer su investigación específicamente en el área de páncreas de donde salen muchas de sus publicaciones.

Al regresar a Puerto Rico, solicitó su Fellowship o sub especialidad de cirugía torácica en Boston, Massachusetts, de donde se graduó el año pasado.

Me siento muy orgullosa de haber salido de Puerto Rico y haber logrado lo que he logrado, en adición quisiera ser inspiración para otras mujeres puertorriqueñas que anhelan lograr las mismas metas y que piensan que el camino no es posible, ya saben que si lo es. También, hacer alianzas y lazos con los puertorriqueños e instituciones en los Estados Unidos que nos permitan lograr este entrenamiento ya que a veces esta es la parte más difícil. Lo ideal sería que en Puerto Rico haya un programa para esta preparación y ahora no lo hay, recalcó la especialista en entrevista exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública.

En Puerto Rico, los pacientes con complicaciones en caja torácica, son atendidos por cirujanos que no tienen el entrenamiento en torácica, por ejemplo, los cirujanos cardiotorácicos, en su mayoría hacen cirugías cardiacas, entonces aquellos pacientes que requieren atención de cirujanos en torácica como los que tienen cáncer de pulmón, esófago o hernias complejas del diafragma no están recibiendo la atención debida.

Los pacientes con condiciones que afectan el área torácica, son pacientes que tienen problemas usualmente benignos o malignos del esófago, ya sea tumores, ya sea reflujo, entre otras condiciones de morbilidad que afectan el esófago , así como otras condiciones del pulmón entre ellas, cáncer de pulmón que es la causa número uno de muerte por cáncer, también comprende el mediastino que es un área en el tórax donde hay muchos nódulos linfáticos, esta área muchas veces requiere un cirujano para la remoción de tumores que se alojan allí, así como para biopsia de linfomas entre otras condiciones. En adición el área de cirugía torácica comprende el área de la pleura, siendo una enfermedad común el mesotelioma que se asocia a la exposición de asbestos y el manejo en su mayoría es quirúrgico”, expuso la doctora.

¿Cómo se afecta la población puertorriqueña con estas condiciones?

Muchos pacientes en Puerto Rico registran problemas en su salud a causa del reflujo, y es una de las condiciones más comunes que se atienden en la isla.

Los casos de cáncer de pulmón también son elevados, siendo el más común que causa la muerte por cáncer, seguido del cáncer de esófago que, aunque no es muy común si requiere un manejo multidisciplinario y es uno de los principales cánceres quirúrgicos que se ven en la población puertorriqueña.

En cuanto a la caja torácica, muchas de las complicaciones se presentan a temprana edad, por lo que los pacientes en primera medida son atendidos por cirujanos pediátricos y se deben a problemas congénitos.

Los pacientes de trauma, podrían requerir una reconstrucción compleja y de no ser tratados a tiempo pueden presentar diferentes tipos de hernias que pueden llevarlos a cirugías.

Situación actual en Puerto Rico por falta de especialistas

“Para un paciente que puede tener cáncer en el área del pecho, ya sea en la pleura, pulmón o el esófago pudiese ser el caso que el paciente no tenga acceso a un médico capacitado para llevar a cabo esta cirugía, en cuyo caso, se tendría que someter a otros tratamientos que no son curativos, así que ese tipo de tratamientos le acorta la vida al paciente y le dificulta acceder al tratamiento más adecuado”, señaló.

Por otra parte, al no estar preparados algunos especialistas desconocen los avances, por lo que se continúan implementando métodos con incisiones grande para obtener la misma cantidad de tejido o el mismo diagnostico en vez de utilizar técnicas menos invasivas como biopsias endoscópicas o biopsias por broncoscopia.

“El entrenamiento de torácica incluye cirugía de robot, es algo bastante innovador en Puerto Rico, ya que nadie hace cirugía de robot torácico y es algo en lo que yo me entrené, también comprende cirugía de tioracoescopia, que es básicamente utilizar una cámara en la cavidad torácica mediante pequeñas incisiones realizar la misma cirugía qué harías con una incisión mucho más grande y ese tipo de entrenamiento aporta una recuperación más rápida para el paciente”, dijo a MSP la especialista.

Beneficios para la isla de contar con especialistas preparados

 “La población puertorriqueña se beneficiaría más en las técnicas mínimamente invasiva, no necesariamente robótica, ya que está asociada a costos mayores, pero se podría aprovechar la parte hospitalaria, ya que, si el tiempo de recuperación es corto, más puedes ayudar a los pacientes a que tengan menos dolor, que se puedan recuperar y volver al trabajo más rápido. Entiendo que la cirugía toracoscópica que no es tan costosa como la robótica, pero si tiene muchos benéficos comparado con la cirugía abierta sería la mejor contribución que yo pudiera tener para la población puertorriqueña”, indicó la especialista en cirugía torácica.

Además, resalto los aportes que desde su especialidad puede brindar a paciente con otras condiciones como el enfisema, que se adquiere después de fumar o que puede aparecer por problemas genéticos y que en algunos casos requiere cirugía.

Los pacientes con enfisema también pueden requerir trasplante de pulmón y en Puerto Rico, por ahora no se adelanta este procedimiento, por lo que la doctora que entrenó en un programa de trasplante de pulmón lo ve como un reto ambicioso.

En Puerto Rico no hay ningún programa de sub especialidad quirúrgica, todo paciente que tenga un sub especialista quirúrgico, debe saber que ese médico en algún momento salió de la isla, hizo su sub especialidad y regresó y es importante que el paciente entienda esto, porque a veces piensan que yéndose afuera van a tener un mejor cuidado”, explicó.

El no tener estos programas de preparación en la isla, limita las posibilidades de atención al paciente e implica sacrificios para el médico, que debe salir, mover a su familia y todo lo que está con él.

El COVID-19 y sus complicaciones pulmonares

Muchos pacientes afectados por el COVID-19 requieren el tratamiento con traqueotomía, una medida para prevenir pulmonías adquiridas en quienes usaron ventilador. Aunque cualquier cirujano general puede atenderlo si se siente cómodo.

En adición a la infección viral de COVID se pueden adquirir otras bacterias que se adquieren en hospital y pueden formar un empiema o un acceso con contenido de purulencia en el pecho, que puede requerir drenaje, tubos de pecho, efusiones pleurales, líquido acumulado en el tórax o en casos extremos llegar a trasplante de pulmón, producto de un fallo de este órgano en el que el órgano no se recupera a pesar de las terapias.


Artículos Relacionados