Dr. Vilmary Sierra: “Casi seis personas se contagian diariamente con VIH en Puerto Rico”

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dra. Vilmary Sierra contó las preocupantes cifras que se presentan en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Vilmary Sierra: “Casi seis personas se contagian diariamente con VIH en Puerto Rico”

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Dra. Vilmary Sierra, médica de atención a las personas con VIH y expresidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico contó las preocupantes cifras que se presentan en la isla y la situación actual de la enfermedad.

    “Los últimos números que teníamos mostraban que teníamos cerca de seis personas diarias infectadas en Puerto Rico. De esas seis, una persona sabe que tiene el virus; las otras no lo saben. No es que estemos muy lejos de la realidad de Estados Unidos que son siete y una lo sabe”,

    explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP)

    Ante esta situación, la doctora Sierra destacó la importancia de no olvidar las consecuencias de esta enfermedad pues lastimosamente ante los avances científicos que permiten tener una vida de calidad a los pacientes y mantener la condición controlada, muchos se olvidan de protegerse de la misma.

    “La realidad es que actualmente estamos viendo jóvenes que se contagian porque no vieron lo que era el morir por VIH y dicen ‘Okay, vivo tomando una pastilla’. Sin embargo, esas pastillas también tienen sus efectos secundarios y deben tomarse toda la vida. Esa consciencia que teníamos antes no las hemos transportado a los jóvenes”,

    aseguró.

    Desconocimiento del contagio

    La doctora explicó que muchas veces cuando las personas se enteran que tienen la enfermedad no saben quién se las contagió. “El contagio es como cualquier síndrome viral. Puedes sentir un catarro, una fiebre, un dolor de cabeza. No, quizás estás teniendo lo que es la replicación inicial del virus en tu cuerpo”.

    Cuando las personas contraen el VIH, dice la Dra. Vilmary Sierra, prácticamente no hay un sistema de defensa en el cuerpo, por lo que empiezan las comorbilidades a nivel respiratorio, cardíaco o renal, por ejemplo. 

    Importancia de hacerse la prueba cada año

    Según la doctora, el grupo poblacional con mayor casos son los jóvenes entre los 17 y 25 años, así como las personas mayores. Por eso, recalcó que es importante realizar la prueba del VIH por lo menos una vez al año teniendo en cuenta los riesgos que pueda tener por las múltiples parejas sexuales, la protección al tener relaciones sexuales y el uso de drogas, especialmente en el intercambio de jeringuillas.

    “La prueba la cubren los planes de médicos en Puerto Rico. Tanto el plan de salud del gobierno como los planes privados. De hecho hay lugares donde la prueba se hace gratis. Incluso tienen pruebas de cernimiento rápida y si la prueba da positivo se hace la prueba de confirmación”,

    explicó la Dra. Vilmary Sierra, quien agregó que con la prueba rápida se toma una muestra de la mucosa oral y en 20 minutos o menos se da el resultado.

    De hecho, en lugares como Estados Unidos cuando la prueba da positivo se inicia el tratamiento de manera inmediata. Una iniciativa que están tratando de llevar a cabo en Puerto Rico.

    Mas noticias de Salud Pública