Dr. Víctor Ramos: “Vamos a lograr la inmunidad de rebaño primero que en Estados Unidos”

En verano del 2021 la isla debería contar con más de 2.2 millones de personas inmunizadas contra el novel coronavirus.


Dr. Víctor Ramos: “Vamos a lograr la inmunidad de rebaño primero que en Estados Unidos”

Yizeth Arellano, Belinda Z. Burgos
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En verano del 2021 la isla debería contar con más de 2.2 millones de personas inmunizadas contra el novel coronavirus. 

En entrevista con Medicina y Salud Pública, el doctor Victor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico aseguró que al igual que ocurrió con la vacunación pediátrica, la isla es la jurisdicción que más se vacuna en todo Estados Unidos. “Nosotros vamos a llegar al número de 70% u 80% antes que cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos” aseguró el Dr. Victor Ramos. 

Durante la transmisión en vivo, el doctor Miguel Colón, infectólogo y ex presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, concordó con el planteamiento del doctor Ramos al asegurar que los profesionales de la salud al igual que otros puertorriqueños están deseosos de retomar sus vidas. 

“Yo estoy de acuerdo, si vemos las estadísticas de los dos hospitales grandes a los que voy, el hospital Ashford Medical y el Auxilio Mutuo sobre 75% de todo el personal se ha vacunado. Y cuando tu vas a la calle, está todo el mundo desesperado por vacunarse.” recalcó el Dr. Colón, reconocido como uno de los doctores que trabaja diariamente con casos de covid en la isla. 

Ambos doctores realizaron un análisis sobre la modificación de la orden ejecutiva anunciada por el gobernador Pedro Pierluisi. La nueva medida vigente por 30 días desde el 8 de enero contempla la reapertura de las playas y las áreas de recreación al aire libre, que buscaría subsanar los problemas de salud mental registrados en Puerto Rico durante la pandemia. “Para empezar, de los lugares abiertos y las playas yo estoy 100% deacuerdo de que se abran, porque verdaderamente los estudios demuestran que en lugares abiertos la transmisión de este virus es mínima. No es que no ocurre, pero es mínima a diferencia de lugares cerrados donde todos sabemos que por la circulación del aire y la transmisión por aerosol es exponencialmente peligrosa, especialmente en espacios pequeños de menos de 6 a 9 pies.” 

Por su parte, el doctor Ramos dijo que los efectos de la influenza no deben ser comparados con la influencia, ya que las estadísticas muestran la realidad de un virus mortal. “La gente trata de minimizar esto, que esto es como la influenza. Los últimos 5 años de influenza aquí se han muerto entre 0 a 5 personas, se han muerto 1.500 de covid. En Estados Unidos, se han muerto en promedio de 10.000 al año por influenza, ahora van como 300.000 personas por covid. Esto no es influenza, y la orden intenta hacer un balance.” detalló. 

Los especialistas explicaron que pese a considerar las medidas y las exigencias del sector economico del pais, los profesionales de la salud siempre van a abogar por más restricciones, considerando que en especial el mayor número de contagios se relacionan a fiestas o reuniones familiares donde los asistentes deciden prescindir del uso de mascarillas y el distanciamiento físico. 

“Todos sabemos donde se transmite el virus, en reunión familiar en chinchorreos. Estoy de acuerdo con doctor ramos, la salud mental está en crisis. Tenemos que controlar las aglomeraciones de personas. Cada vez más las vemos en fotos de redes sociales.” explicó el Doctor Colón. El especialista además agregó que en los 3 hospitales que labora aún no se ha visto un repunte en casos después de las festividades navideñas. 

Los profesionales de la salud indicaron que esto se debe a la orden ejecutiva vigente y esperan que siga así. Pero, para evitar un repunte en el número de contagios, ambos especialistas concuerdan en que no se puede flexibilizar completamente todo.  

El Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, indicó durante la conferencia de prensa que 1841 dosis de medicamentos monoclonales están disponibles en la isla. El medicamento que a consideración de ambos doctores ha sido justo en su distribución , es controlado por la salud federal y depende directamente del  número de casos positivos que registra cada territorio de Estados Unidos. 

El doctor Colón explicó que los tratamientos monoclonales que se usan en la isla son de Lilly y el problema con este anticuerpo monoclonal es la dinámica de cómo darlo, porque debe ser administrado en un lugar donde haya presión negativa ya que este es una infusión intravenosa. “Tienen unos requisitos de a quien se le puede dar, porque mayormente pacientes adultos que pesan más de cierto peso, o pacientes que tienen condiciones de comorbilidad al darle el anticuerpo monoclonal que haya una disminución de la carga viral, osea la cantidad de virus que tiene este paciente en el cuerpo rápidamente y podamos evitar las complicaciones a largo plazo. Este no es un medicamento para pacientes hospitalizados, es un medicamento para evitar que el paciente se tenga que hospitalizar”  puntualizó

Lo importante de este medicamento es que debe ser administrado 10 días desde que el paciente desarrolle síntomas antes de que el cuerpo de ellos desarrolle los anticuerpos. 

El objetivo es darle los anticuerpos necesarios al paciente para que no se vaya en la tormenta de interleuquina y que pueda destruir al virus. “Esta droga, ahora verdaderamente con este segundo brote es cuando más deberíamos estarla usando” indicó el doctor Colón, quien detalló que ya 10 pacientes han recibido este tipo de tratamiento en el Hospital Ashford. 

El doctor Colón agregó que la respuesta a este tratamiento es excelente, sin ninguna complicación ya que es una droga que ayudará a evitar la hospitalización del paciente, la mortalidad y la morbilidad. “Yo exhorto a los médicos de Puerto Rico que si tienen pacientes con síntomas llamen a los hospitales que tienen este protocolo activo, ya que en estados unidos se están perdiendo estos medicamentos monoclonales” puntualizó. 

Los especialistas indicaron que periódicamente envían el eblast con las guías de vacunación que incluyen los hospitales que están aplicando estos medicamentos. 

En cuanto al comienzo de la fase de vacunación 1b compuesta por 600.000 personas y que empieza el 15 de enero, consideraron de suma importancia que todos los docentes, personal administrativo y demás colaboradores de los colegios se vacunen lo más pronto posible. Ya que, a pesar de que los estudiantes en su mayoría no desarrollan considerablemente el COVID-19, los adultos si sufren mayores complicaciones. 

Tanto el Dr. Ramos como el Dr. Colón recibieron el refuerzo de la vacuna para COVID-19, y explicaron que los síntomas que pueden experimentar las personas luego de la vacuna son totalmente normales y desde su visión no hay que tenerle miedo. 

La guardia nacional ya abrió los centro de vacunación en Bayamón, Mayaguez y Ponce para profesionales de la salud, e indicaron que no quieren que los mayores de 65 estén en fila. La vacunación será en los centros de vacunación usual donde se administran las mismas contra la influenza. 

Antes de concluir tanto el Dr. Colón como el Dr. Ramos aseguron que la mutación del coronavirus es probable que ya haya llegado a Puerto Rico. “Se ha reportado en 43 países, no hay razón alguna para pensar que no hay aquí. En febrero es que va a empezar la vigilancia genómica secuencial de los virus. Pero, no hay razón para pensar que ya no está aquí. A diferencia de influenza los coronavirus suelen ser virus más estables y aunque mutan, las dos mutaciones más importantes que ha tenido este virus fue una en marzo y está ahora que al parecer no afecta la efectividad de la vacuna porque no ataca la espiga del virus que son las puyitas que vemos en la foto que es como entra el virus a la célula.” argumentó el Dr. Ramos. 

Por su parte el doctor Colón agregó “Yo no tengo duda tampoco eso está ya en Puerto Rico. Entre 20 o 25 vuelos entre Orlando, Miami y Tampa diarios a Puerto Rico, sabemos que este virus ya está en Florida, en Georgia, cuántos vuelos hay de Atlanta aquí y de Nueva York ni que se diga. Así que, esa cepa ya debe estar aquí.” aseguró el Dr. Colon a Medicina y Salud Pública.  

https://youtu.be/MZq6VdhPtFA


Artículos Relacionados