Dr. Ramos “Se debe romper el estigma de creer que quienes buscan apoyo en salud mental están locos porque no es así”

las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, pero si tienen un impacto psicológico significativo

Medicina y Salud Pública

    Dr. Ramos “Se debe romper el estigma de creer que quienes buscan apoyo en salud mental están locos porque no es así”

    Las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, tienen un impacto psicológico significativo.

    Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard,

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se entrenó en la Escuela de Medicina de Ponce y se graduó en un doctorado en psicología clínica para el año 2010.

    Este médico puertorriqueño al comenzar su carrera sentía una inclinación por la conexión entre la mente y el cuerpo y entendía que algunas condiciones como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer tenían un impacto significativo en la psiquis o en el aspecto de salud mental de los pacientes como seres humanos y en sus familias.

    Por ello, el especialista ingreso a la Escuela de Medicina a un programa integrado con la parte de práctica médica, donde se especializó en trabajar con pacientes que presentaban ciertas condiciones médicas que afectaban su salud mental.

    La mayoría de las condiciones médicas podrían cualificar bajo este criterio, así me interese con esta conexión de mente y cuerpo tanto biológicas y conductuales como emocionales”, dijo el especialista

    Además añadió, que uno de los aspectos más importantes de ser psicólogo clínico dentro del aspecto clínico, es romper con el estigma de la salud mental, romper con el estigma de que mucha gente piense que si van a buscar ayuda en salud mental es porque están locos o que tiene problemas y esto no es así, e indicó que toda persona, desde su opinión, se beneficiaría de ver a un profesional de la salud mental una vez en su vida, debido a todo el estrés de la vida cotidiana.

    El Dr. Ramos agradeció pertenecer al campo de la salud y ser quizás ese profesional al que ven las personas para sentirse valorados y en confianza para hablar sobre aspectos sin recibir una marca o sin ser juzgados por algún tema de salud mental.

    “Entiendo que las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, pero si tienen un impacto psicológico significativo… tienen mayor riesgo”, manifestó.

    El especialista en psicología clínica, expuso que hay una interacción bastante significativa entre condiciones cardíacas y problemas o dificultades de salud mental. De esta manera, el doctor Ramos señala que hay tres puntos claves a tener en cuenta, ya que son los que suelen desencadenar los problemas:

    • El impacto psicológico de tener una condición médica del corazón.
    • Impacto conductual, condición que requiere cambios en el estilo de vida.
    • Impacto físico y social, se ha llegado a establecer que especialmente las enfermedades del corazón influyen directamente las unas sobre las otras.

    Entre sus proyectos a corto plazo a nivel profesional, destacó el poder seguir desarrollando la parte científica del área psicológica.

    La psicología ha sido una de las ramas que ha sido grandemente influenciada por la filosofía, pero ha estado llevándose o evolucionando a un modelo más científico. Mi meta profesional es poder desarrollar evidencia científica que apoye lo que los psicólogos hacemos día a día con nuestros pacientes y poder desarrollar estrategias de intervenciones efectivas que sean validadas para poder tratar a nuestros pacientes de la mejor forma posible”, dijo a MSP.

    Entre sus proyectos también espera el pronto regreso a la isla, con el fin de contribuir y aportar los conocimientos adquiridos en Boston en busca de beneficiar a los pacientes puertorriqueños con problemas de salud mental.

    La familia clave en el acompañamiento de los pacientes

    La familia es un elemento integral del paciente que también se ve afectado luego de un diagnóstico, no solo en la preocupación por su familiar, sino porque también tiene que realizar cambios, entonces no implica solo una afectación de la persona con la condición sino de todo el núcleo Por lo que, el sistema familiar también requiere atención para poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios por los que debe atravesar el paciente luego de recibir un diagnóstico y en su etapa de tratamiento.

    Mas noticias de Salud Pública