Dr. Colón:“Prefiero la vacuna de Pfizer y Moderna para el paciente envejeciente o con condiciones de morbilidad”

Lo mejor que hace la vacuna es que para la mortalidad, hasta el momento de acuerdo con el doctor, no se ha registrado ningún caso de muerte en personas vacunadas.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Colón:“Prefiero la vacuna de Pfizer y Moderna para el paciente envejeciente o con condiciones de morbilidad”

      

    Marcela Moreno Wilches

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    En entrevista exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, habló sobre las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    Lo que quiere el CDC con las nuevas medidas es que el entorno familiar vuelva a la normalidad dentro de lo posible.

     “Lo que quiere CDC es que empecemos a socializar dentro de un grupo selecto, en nuestra residencia, en la de nuestra familia o amigos y que todos los que estén en ese entorno estén vacunados. Para las demás actividades todos debemos seguir usando la vacuna hasta alcanzar la inmunidad de rebaño”, señaló el Dr. Colón.

    Lo mejor que hace la vacuna, es que para la mortalidad, hasta el momento, de acuerdo con el doctor, no se ha registrado ningún caso de muerte en personas vacunadas.

    “A nosotros que estamos vacunados, si nos puede dar COVID, la ventaja de la vacuna es que nos va a dar de forma leve, como un resfriado o un catarro. Hasta ahora, no hay casos de pacientes severamente enfermos que les haya dado COVID-19 después de ser vacunados”, manifestó el infectólogo.

    Además, señaló que no es momento de bajar la guardia, aunque se tengan elementos neutralizantes del virus y que se debe continuar con las medidas como la mascarilla y el lavado de manos.

    Los números están bajando exponencialmente ya que, hasta la fecha, 589 mil personas se han vacunados, y a través de pruebas moleculares positivas se han registrado 94 mil personas y por cada una de ellas poniendo 5 personas más contagiadas, arroja en promedio 500 mil personas que ya tienen el anticuerpo, más las vacunadas, ya es en casi 1 millón de personas con inmunidad ante el virus.

    Frente a las diferentes vacunas que han llegado a todos los países del mundo, el especialista indicó, “En mi opinión personal yo prefiero la vacuna de Pfizer y Moderna para el paciente envejeciente y para el paciente con condiciones de morbilidad, por qué, porque es completamente molecular (tecnología mRNA) y no hay virus atenuado y ningún virus activo. Sin embargo la de Johnson & Johnson es una vacuna creada con un virus atenuado, así que vas a estar inyectándole un virus a las personas que va a producir anticuerpos cruzados en contra de COVID”.

    Y considera que la vacuna de Johnson y Johnson es para gente joven y saludable, que no tiene ninguna condición de comorbilidad y tiene el beneficio adicional de que es solo una vez y en dos semanas ya tienes los anticuerpos, por tanto, para la gente activa, joven, Johnson y Johnson es lo mejor alternativa desde el punto de vista de este médico, mientras que, para  los pacientes mayores y con condiciones de morbilidad que necesitan algo que estimule su sistema inmunológico, Pfizer y Moderna es lo mejor.

    Frente a las variantes, el doctor Colón señaló que Moderna y Pfizer han demostrado ser agresivas frente a variantes como la de Brasil, pero mientras se realizan más estudios, recomendó a los vacunados que, si se reúnen con personas no vacunadas, deben continuar los protocolos de lavado de manos y mascarilla.

    El especialista exhortó además la vacunación para aquellas personas que ya tuvieron COVID y sugirió hacerlo 90 días después de haber contraído el virus, ya que tiene una defensa suficientemente fuerte durante los tres primeros meses, además se realiza con el fin de evitar los fuertes efectos que se han demostrado en quienes se vacunan antes de estos noventa días.

    Mas noticias de Salud Pública