Dr. Carlos Díaz: “Las leyes de Puerto Rico amparan la práctica del aborto”

El líder de los galenos abogó porque la Legislatura estatal no intente nuevas prohibiciones a la práctica de terminar embarazos.

Luis Penchi, Yolimarian Torres

    Dr. Carlos Díaz: “Las leyes de Puerto Rico amparan la práctica del aborto”

    La situación del ejercicio de la práctica de abortos en Puerto Rico no cambia en nada tras la derogación de la doctrina del caso Roe versus Wade decidida la semana pasada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

    Así lo indicó el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, el Dr. Carlos Díaz, en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública, donde insiste en que este panorama no debe cambiar para imponer nuevas restricciones.

    "Aquí no ha cambiado nada. Los abortos que se hacen aquí, se realizan mediante la relación médico paciente y las clínicas autorizadas a esta práctica incluyen a médicos licenciados", enfatizó el especialista, quien agregó que al menos 50 médicos realizan el aborto bajo los cuidados y supervisión del Departamento de Salud

    Adicionalmente, explicó que en Puerto Rico la población tiene la ventaja de que las leyes respetan el derecho a la intimidad, incluyendo a los menores. “Hay que entender que la constitución de Puerto Rico es más moderna, y hay una visión social más actualizada que la de Estados Unidos. Ante esto, el Supremo ha respetado el derecho al aborto, y bajo ese concepto, la Isla aún continúa cobijando legalmente a las personas para que pueda practicarse el aborto”.  

    Agregó que la prohibición no disminuye los casos de abortos y pone en riesgo a las mujeres que se practican el aborto en lugares clandestino. “Nosotros recomendamos que las mujeres se hagan esta práctica en un espacio bajo la supervisión del Departamento de Salud y con médicos certificados”, dijo. 

    El Dr. Díaz destacó que “después de la semana 22 son mínimos los casos en los que se practican los abortos, no es que aquí hay una locura. Ese proyecto está basado en una premisa falsa. Aquí el problema es que a través del Gobierno y la misma Legislatura que eduque a la juventud. Esa es la realidad que vive la juventud, de hecho desde el Senado Médico ya estamos adelantando una campaña, para que este tipo de cosas no ocurra”. 

    Enfatizó en que hay que educar en las escuelas, ya que desde allí se pueden realizar grandes logros en los espacios educativos públicos y privados. “Vemos esa necesidad ahora mismo hay que quitar la falsa creencia y educar”. 

    El proyecto 963 aprobado por el Senado estatal y que permite la práctica hasta las 22 semanas de embarazo, fue enmendado para que los abortos puedan ser practicados si un médico determina que el feto aun en ese periodo no es viable fuera del seno materno.

    Vea la entrevista completa:


    Más noticias de Salud Pública