Detectan en EE. UU. dos casos de una cepa de gonorrea que preocupa a las autoridades

Estos casos son un recordatorio importante de que las cepas de gonorrea en ese país son cada vez "menos sensibles a un arsenal limitado de antibióticos".

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Detectan en EE. UU. dos casos de una cepa de gonorrea que preocupa a las autoridades

    Autoridades de salud pública de Estados Unidos confirmaron que dos personas tienen una cepa de gonorrea que mostró una respuesta reducida ante los antibióticos recetados en estos pacientes. 

    Ambos casos se registraron en Massachusetts, y de acuerdo al comunicado, uno de los pacientes fue tratado con cinco clases de antibióticos, dando como resultado una respuesta  reducida. El otro caso se dio en otra persona del estado que tenía marcadores genéticos que "indican una respuesta similar a los medicamentos".

    De acuerdo con esta agencia del gobierno de ese país, "es la primera vez que se identifica en Estados Unidos una resistencia o respuesta reducida a cinco clases de antibióticos en la gonorrea". 

    Aunque el organismo aseguró que los dos casos en Massachusetts se curaron con éxito luego de tratarlos con ceftriaxona, el único antibiótico recomendado actualmente para tratar la gonorrea, resaltó que estos casos son un recordatorio importante de que las cepas de gonorrea en ese país son cada vez "menos sensibles a un arsenal limitado de antibióticos".

    La gonorrea, como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar infección en los genitales, el recto y la garganta. 

    La gonorrea es una ETS que puede causar infección en los genitales, el recto y la garganta. Es muy frecuente, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años. Esta enfermedad continúa la agencia de salud pública de los EE. UU. suele ser asintomática, pero puede causar graves problemas de salud

    En Estados Unidos los casos de gonorrea han ido en aumento, "lo que aumenta la preocupación por la posible propagación de esta cepa más difícil de tratar". Según los datos preliminares publicados por los CDC, en 2021 se reportaron 696.764 casos de gonorrea, lo que significa un aumento del 131 % respecto al número de casos notificados en 2009.

    Margret Cooke, la Comisionada de Salud Pública, señaló que "el descubrimiento de esta cepa de gonorrea es un grave problema de salud pública que el DPH, los CDC y otros departamentos de salud han estado vigilantes para detectar en los EE. UU.".

    Cooke le hizo un llamado a la población sexualmente activa para que se sometan a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, consideren reducir el número de parejas sexuales e hizo énfasis en aumentar el uso de preservativos.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Salud Pública