Departamento de Salud: pacientes con VIH continuarán con el modelo actual de provisión de medicamentos

También ampliaron la red de fármacos e incluirán los inhibidores de proteasa para el tratamiento de los pacientes.

Luisa Ochoa

    Departamento de Salud: pacientes con VIH continuarán con el modelo actual de provisión de medicamentos

    Recientemente, el Departamento de Salud informó que no modificará el proceso de adquisición de medicamentos para los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que tienen el plan médico de Puerto Rico.

    Así lo comunicó el Carlos Mellado López, secretario de Salud, quien indicó que, "se mantendrá el modelo actual de compras y provisión de medicamentos para los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico", así lo aseguró el secretario de Salud.

    Cabe mencionar que la enmienda al acuerdo vigente entre el Departamento de Salud (Ryan White/ADAP) y ASES, que permite el modelo de provisión actual de medicamentos de VIH a través de ADAP, también incluirá los inhibidores de proteasa. 

    Al respecto, el funcionario afirmó que, "incluiremos en el modelo y acuerdo entre el Departamento de Salud (Ryan White/ADAP) y la ASES los inhibidores de proteasa para que ADAP mantenga el ofrecimiento del medicamento como lo ha hecho durante los pasados 15 años a los pacientes del plan de salud de Puerto Rico co-elegibles a ADAP, y ASES le reembolse el costo a Ryan White".

    El anuncio se realizó en una reunión entre el componente salubrista del Departamento de Salud, conformado por la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín, la directora del Programa de Medicaid, Dinorah Collazo, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados, Marilú Cintrón, la directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, Norma Delgado, y el Coordinador de ADAP, el Héctor López de Victoria entre otros integrantes del Departamento.  

    Actualmente, los pacientes con VIH del plan de salud de Puerto Rico obtienen sus medicamentos en una red cerrada de 45 farmacias, de las cuales los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo por ADAP.  

    "Mantenemos firme nuestro compromiso con la salud de todos nuestros pacientes" concluyó el Secretario esperanzado en recibir más fondos federales para el beneficio de los puertorriqueños.  

    El Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).  

    A través de la asignación de recursos, se ofrecen servicios para el tratamiento del VIH en las clínicas del Departamento de Salud, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla, conforme la particularidad de cada área geográfica, informaron.

    El Departamento de Salud también mencionó que el Programa mantiene acuerdos con proveedores de farmacias para atender las necesidades de las personas con VIH elegibles, mediante la distribución efectiva de medicamentos VIH en la Isla, costear los copagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles al Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP), subvencionar pruebas especializadas para el VIH y Hepatitis C, trabajar el enlace de nuevos diagnósticos y re-enlace a tratamiento y el Proyecto de tratamiento de Hepatitis C. 

    Mas noticias de Salud Pública