Departamento de salud garantiza segunda dosis de vacuna para pacientes ya inmunizados en Puerto Rico

El proceso de vacunación se realizará simultáneamente para que haya equidad en la vacunación y acceso de los pacientes.

Medicina y Salud Pública

    Departamento de salud garantiza segunda dosis de vacuna para pacientes ya inmunizados en Puerto Rico

    El Departamento de Salud de Puerto Rico ha sido muy puntual en el proceso de inmunización, la cantidad de dosis que tiene el país son de 41,450.

    Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud de Puerto Rico

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El proceso de vacunación se realizará simultáneamente para que haya equidad en la vacunación y acceso por parte de los pacientes.

    ‘’La vacuna tiene una dificultad en su manejo, ya que dependiendo de ella tiene que tener una refrigeración, Pfizer debe de estar a menos de 80 grados y Moderna menos 20, con la agravante de que mucho provedores quizás no tenga la capacidad de manejar estar temperaturas’’, explicó el Dr. Mellado.

    Como dice Mellado se están recibiendo segundas dosis garantizadas para las personas que ya fueron vacunadas por primera vez, por lo cual se da garantía a estos individuos para continuar con el tratamiento de manera asertiva y segura.

    La farmacia Worldness al día de hoy ha vacunado con la primera dosis a 15.816 pacientes de un total de 46.800 que fueron asignados, la próxima semana iniciarán con la segunda administración.

    ‘’Cuando esas vacunas llegan es importante que se sepa que se tienen guardadas porque tiene que estar ultracongeladas y que una vez se saque la vacuna, hay un proceso de descongelación y se debe utilizar la vacuna’’, afirmó.

    El departamento de salud realizó un resumen de las dosis recibidas y distribuidas con esto aclaró cómo se están distribuyendo las vacunas en Puerto Rico.

    ‘’Al día de hoy hemos recibido 459,150 dosis de las cuales se han distribuido 351,680, las dosis registradas son en el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)235,517’’, dijo.

    Como profundiza Mellado la diferencia entre lo que se registra en el CDC y lo que el Departamento de Salud de Puerto Rico tiene es porque todavía se hace de manera manual, donde se llena con el historial del paciente y el mismo tiene que firmar al final, la dificultad está en los proveedores ya que hay unos que tienen mayor agilidad que otros.

    ‘’Nosotros recibimos semanalmente 20.000 dosis de la vacuna Moderna y 21.450 vacunas de Pzifer’’ Dijo el secretario de salud de Puerto Rico 

    Esta semana en Puerto Rico se dará inicio con un programa federal denominado Federal Fruiter Pharmacy Pblem en el que brindarán 2.000 dosis para vacunar a personas mayores de 65 años.

    Se han vacunado 1.042 pacientes que se encontraban en sus hogares usando el medicamento de Moderna. Además, el Departamento de Salud a través de sus proveedores comenzará a distribuir la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos mayores.

    Mas noticias de Salud Pública