Departamento de Salud anuncia inoculación masiva de 15 mil personas bajo iniciativa “One Shot” de la vacuna Janssen

Seis municipios de la Isla tendrán vacunación masiva


Departamento de Salud anuncia inoculación masiva de 15 mil personas bajo iniciativa “One Shot” de la vacuna Janssen

Seis municipios de la Isla tendrán vacunación masiva 

Pedro Pierluisi, gobernador.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En un comunicado de prensa afirma que se esta realizando un esfuerzo por continuar agilizando el proceso de vacunación en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció la inoculación masiva de 15 mil personas bajo la iniciativa “One Shot” de la vacuna Janssen en varios Municipios. La nueva ruta se une al VacuTour que continuará visitando los 78 pueblos de la Isla para inocular a toda la población. 

La ruta del “One Shot” llegará hoy al Complejo Deportivo Gelito Ortega de Naranjito, donde se vacunarán 1,500 personas. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional (GNPR) y la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES).   

“Vamos a paso firme avanzando en la vacunación en Puerto Rico. Con la llegada de más vacunas podremos atender de manera más rápida las poblaciones vulnerables y dar paso a otros grupos. La vacuna nos permitirá que más puertorriqueños estén protegidos, especialmente aquellos en riesgo de enfermar gravemente a causa del coronavirus”, expresó Mellado al reiterar que, conforme con las prioridades del gobernador, Pedro Pierluisi, seguirán los esfuerzos para adelantar la inoculación en el grupo poblacional.

Según explicó el Secretario de Salud, las actividades de vacunación continuarán el miércoles, 17 de marzo cuando atenderán 3,000 personas en el municipio de Fajardo, y el viernes, 19 de marzo en el municipio de Corozal para servir 1,500 personas. Mientras, el sábado, 20 de marzo se celebrarán vacunaciones simultáneas en los municipios de Carolina, Arecibo y Ponce, con 3,000 vacunas para cada localización. En los eventos se vacunarán a personas previamente citadas. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Naranjito, Orlando Ortiz, agradeció la colaboración y el esfuerzo por parte del Departamento, la Guardia Nacional y Voces en realizar el primer evento de inoculación “One Shot” en su pueblo. “Me siento muy agradecido con el nivel de seriedad de los naranjiteños en querer vacunarse. Una vez más, estoy muy satisfecho de la respuesta del pueblo de Naranjito y complacido con el respaldo para la ejecución de la logística del evento”. 

Asimismo, el ayudante general de Puerto Rico, José J. Reyes, aseguró que “continuamos nuestra guerra contra el COVID-19 para salvaguardar la salud y vida de todos los puertorriqueños. La iniciativa VacuTour nos ofrece un vehículo adicional para proteger al pueblo y nos ayuda a maximizar los esfuerzos de vacunación a través de la Isla. La tarea de la Guardia Nacional de Puerto Rico continúa siendo la logística y control operacional del área de vacunación. Estamos llegando directo a las municipalidades, buscando vacunar el mayor número de ciudadanos para que podamos ir retornando a las actividades que han sido limitadas por la pandemia”.

Mientras que la fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, indicó que “la experiencia de VOCES  junto a la experiencia de Guardia Nacional garantiza la eficiencia y agilidad con la que se maneja el Vacutour  “One Shot” que el Departamento de Salud ha programado con el fìn de llegar a esta población 50+ con enfermedades crónicas. Nos emociona grandemente comenzar esta etapa y saber que seguimos avanzando para lograr la inmunidad de rebaño”. 
 

Hoy entra en vigor la nueva Orden Administrativa 2021-487 que permite la vacunación de adultos mayores de 50 años con condiciones crónicas incrementan el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19. Las personas pueden obtener información y solicitar una cita a través del portal https://www.protegetevacunate.com

Las condiciones de salud incluidas en la lista son cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (efisema, Fibrosis pulmonar, Deficiencia de Alfa 1 antitripsina), Síndrome de Down, enfermedades del corazón (Insuficiencia cardiaca, Enfermedad de la arteria coronaria, Cardiomiopatía) y pacientes inmunocomprometidos como consecuencia a un trasplante de órgano. 


Artículos Relacionados