Declaran mes de marzo el mes oficial para la concienciación de enfermedades de la tiroides

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología de Puerto Rico, el Dr. García Mateo confirmó hoy que el Departamento de Salud ha declarado el mes de marzo como el mes nacional de la concientización de la tiroides.


Declaran mes de marzo el mes oficial para la concienciación de enfermedades de la tiroides

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, el doctor García Mateo confirmó hoy que el Departamento de Salud ha declarado el mes de marzo como el mes nacional de la concientización de la tiroides.

Dr. García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología de Puerto RicoDr. García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Belinda Z. Burgos González 
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La información se anunció ante la conferencia de prensa llevada a cabo hoy 1 de marzo, donde la identidad recalcó la importancia que los pacientes con la condición tiroides o la condiciones asociadas a la glándula deben vacunarse contra el COVID-19. 

“El mes de marzo es el mes oficial de condiciones de la tiroides, de hecho en sub Secretario de Salud nos entregó la proclama que declara el mes de marzo para concienciar a la población sobre las condiciones de tiroides, ya sea por deficiencia de la hormona (tiroides),aumento de la hormona, nódulos de tiroides, cáncer de tiroides, tiroides durante el embarazo y todas las condiciones. Durante este año con la pandemia muchos de los pacientes abandonaron el tratamiento y el seguimiento médico no fue adecuado y esto incluye el ajuste y el suplido de los medicamentos y por eso hemos visto unas consecuencias”, explicó en Medicina y Salud Pública el doctor García Mateo. 

El endocrinólogo hizo hincapié en que se debe concienciar a la población de pacientes que las condiciones asociadas a el desbalance de la glándula tiroidea pueden ser fatales.

Recalcó además que los endocrinólogos continúan sus prácticas clínicas atendiendo pacientes vía telemedicina. “Hay pacientes que sí se pueden evaluar por telemedicina y otros no, dependiendo cuan descontrolado este de su condición”, explicó el doctor. 

La condición usualmente son crónicas y de por vida, la causa más común es el hipotiroidismo, se encuentra también el síndrome de grey, hashimoto y nódulo entre estas condiciones y para estos pacientes se tiene que tener seguimiento de por vida así no tengan tratamiento.

Finalmente el doctor exhortó a los médicos primarios que realizarán los referidos a los endocrinólogos de sospechar de una condición relacionada a la tiroides.

Se estima que el 20 por ciento de la población en la isla padece de algún trastorno de tiroides, mientras que un reciente estudio reveló que el 33 por ciento de las mujeres en Puerto Rico han reportado algún padecimiento de la glándula tiroidea.

Entre los trastornos más comunes de tiroides se encuentran el hipotiroidismo, hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. El hipotiroidismo es el más común reportado, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca carencia en la producción de hormonas. Es de suma importancia mantener el tratamiento para reemplazar la hormona tiroidea con levotiroxina de la misma marca y tomarla con las indicaciones correctas, en especial durante este periodo de pandemia para así evitar interrupciones en el control.

Por otro lado, el hipertiroidismo es causado por un desorden autoinmune. Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo: irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio. Su tratamiento controla los niveles excesivos de la hormona tiroidea. Los medicamentos utilizados para el hipertiroidismo pueden causar síntomas similares a una infección viral y bajar los glóbulos blancos y podría confundirse con infección por COVID-19. Además, hay condiciones oculares asociadas al hipertiroidismo que necesitan terapias inmunológicas y esteroides como cortisona que harían al paciente más susceptible a una infección viral como COVID-19.

Por su parte, el cáncer de tiroides se ha convertido en el de más rápido crecimiento. Este aumento, en parte, radica a la mejoría en las técnicas de detección de este tumor tales como: el ultrasonido y las biopsias de aguja fina. Ocurre en todas las edades, principalmente en adultos, y afecta cerca del triple de mujeres que hombres.

El tratamiento del cáncer de tiroides es exitoso en la mayoría de los casos, mediante una cirugía individualizada y otros tratamientos dependiendo de la clasificación de la malignidad diagnosticada. En este momento de la pandemia el tratamiento de este tipo de malignidad no se debe retrasar a menos que el paciente este infectado con COVID-19 o con síntomas sospechosos.


Artículos Relacionados