“Debemos tomar acción ahora para evitar el colapso de los sistemas hospitalarios”, Dr. Guiot

Ante la nueva alza en la curva epidemiológica de COVID19 en el País, infectólogos hicieron un llamado de acción urgente para evitar consecuencias adversas ante el aumento en el cúmulo en las instituciones hospitalarias

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

“Debemos tomar acción ahora para evitar el colapso de los sistemas hospitalarios”, Dr. Guiot

En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Humberto Guiot, infectólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), enfatizó en que tanto la ciudadanía como el Gobierno deben tomar acciones específicas que puedan contrarrestar la nueva alza de coronavirus en Puerto Rico, que esta vez viene acompañada de variantes como las de Brasil, Reino Unido, New York, California y al cierre de esta nota, el Departamento de Salud confirmó la identificación de la variante Sudafricana, una de gran preocupación para las autoridades salubristas.

El Dr. Guiot, también miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR), recalcó que la preocupación de la clase médica no es solamente que los pacientes diagnosticados con COVID19 ocupen las camas en los hospitales, si no que otros pacientes con otras condiciones no puedan tener accesos a los servicios intrahospitalarios, incluyendo las camas de unidades de cuidados intensivos y los ventiladores de estos necesitarlo. 

“Esto puede incluir aquellos pacientes que enfrenten infartos al corazón, apendicitis, otras condiciones intraabdominales, infecciones de piel que pueden ser curables con un tratamiento adecuado, y la preocupación está en que estos pacientes no puedan acceder a los tratamientos necesarios y repercutir en un excedente en el número de muertes no solamente por COVID19, si no por precisamente estas condiciones”, recalcó. 

‘Nos preocupa la aceleración que ha tenido la pendiente de contagios en las últimas semanas. Es preciso tomar acción en estos momentos para evitar que los casos sigan aumentando. Si seguimos el ritmo actual se proyecta que en los próximos 10 a 14 días entre 800 a 1,000 casos confirmados con prueba molecular”, reveló.

Añadió que a este número de pruebas moleculares positivas pudiera aumentar con los contagios registrados en las pruebas de antígeno y serológicas. 

“Todavía los hospitales no han tenido el número máximo de ocupación. No queremos causar alarma, todavía hay espacios en los hospitales, pero tenemos que tomar acción ahora para evitar que en las próximas semanas podamos llegar al momento en que haya un colapso de los sistemas hospitalarios”, puntualizó. 

“No recomendamos un cierre total como el registrado en marzo del 2020, pero si debemos tomar acción porque preocupa mucho lo que pueda ocurrir a nivel de ocupación hospitalaria en las próximas dos a tres semanas y también lo que suceda en el número de muertes. Hasta el momento no habíamos visto un número de muertes significativamente, pero ya se han registrado en un día 12 muertes y tenemos temor de que ese número de muertes sea la norma de ahora en adelante”, abundó.

Por su parte, la Dra. Marielys Otero, también miembro de la SEIPR, sostuvo que los médicos están viendo un aumento de contagios en personas más jóvenes, debido a que un gran número de personas adultos mayores, quienes debido a su edad y/o comorbilidades están en un mayor riesgo de complicaciones asociadas al virus, están inmunizadas. 

“Estamos viendo la infección en las personas más jóvenes pues las personas mayores se han ido vacunando. Ahora estamos viendo más personas jóvenes, que no necesariamente tiene comorbilidades como la hipertensión y la diabetes, lo que quiere decir que tenemos ahora mismo una población joven, funcional, trabajadora, que están en los hospitales, que la recuperación de COVID19 es prolongada, que por no haber unas restricciones de lugares donde concurre mucha gente, se contagian e infectan a sus hijos”, enfatizó.

“A lo mejor por estas razones vemos aumento en los casos pediátricos por contagio con COVID19. Es como un círculo vicioso. No podemos tener el registro de 2 mil casos diarios para aplicar medidas más restrictivas a la ciudadanía”, estableció.

Por su parte, el Dr. Lemuel Martínez, presidente de la SEIPR, insistió en que los hospitales del País deben ir tomando medidas ante la posibilidad de aumento de casos en las visitas y las hospitalizaciones.

“Deben asegurarse que los suplidos necesarios estén disponibles y tener disponibles su plan de acción. No queremos que por falta de mascarillas no se pueda abrir un ala de hospital, ni provocar la movilización de recursos humanos que dejen desprovistos a otros pacientes que necesiten atención médica”, reiteró. 

Al cierre de esta nota, el Departamento de Salud había informado 105,020 casos de COVID19 y 126 casos portadores de variantes del virus SARS-CoV-2. 

De este subgrupo, 104 son identificadas como variantes de preocupación y 22 de interés.  No se ha registrado en la Isla ningún caso de variante de gran consecuencia. 

Dentro de las variantes de preocupación identificadas en Puerto Rico se encuentran 90 casos del Reino Unido (B.1.1.7), 10 casos de la de California (B.1.429) y tres casos de la mutación californiana (B.1.427). Mientras que en las variantes de interés dos de Brasil (P.2), 15 casos de la variante de Nueva York (B.1.526) y cinco casos de su mutación (B.1.526.1).

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Salud Pública