Cumbre de Hepatitis Viral: un evento enfocado en un Puerto Rico Libre de Hepatitis para el 2030

La cumbre se enfocará en proveer la información más actualizada de las Hepatitis Virales y sus vacunas (A, B y C), así como el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Valentina Diaz Ospina

    Cumbre de Hepatitis Viral: un evento enfocado en un Puerto Rico Libre de Hepatitis para el 2030

    Con el fin de concienciar, prevenir y conectar con el cuidado de los pacientes con hepatitis, así como apoyar la eliminación de la hepatitis viral que representa una amenaza para la salud pública, VOCES, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, junto a la Administración de Seguros de Salud; el Programa de Enfermedades de Transmisión de Departamento del Departamento de Salud y ASSMCA, llevarán a cabo la Cumbre de Hepatitis Viral el próximo sábado 22 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton desde las 8:30 a.m. a las 3:30 p.m.

    La Cumbre será una jornada científica donde estarán presentes los sectores que componen la comunidad clínica y los profesionales de la salud. Allí se enfocarán en proveer la información más actualizada de las Hepatitis Virales (A, B y C), así como las vacunas, diagnósticos, tratamientos y programas para lograr el seguimiento a los pacientes.

    El evento también busca promover la vacunación contra la hepatitis A y hepatitis B, y reducir las disparidades para aquellos que padecen la condición, en particular con la hepatitis C, que no se previene por vacuna, pero sí puede ser curable.

    Al respecto, Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCES, afirmó que, “nuestra responsabilidad con los pacientes y las comunidades es muy importante y en esta Cumbre uniendo los principales actores junto a profesionales y personas de la comunidad, queremos apoyar la meta de eliminar las hepatitis virales para el 2030 en Puerto Rico. Llevamos dos años trabajando en identificar las poblaciones vulnerables y los retos que esta representa y hay trabajo que realizar”.

    “Se discutirá el Estudio de Brechas realizado por el Departamento de Salud, situación actual, tratamiento, acceso a cuidado, con temas como nuevas guías, para el diagnóstico y tratamiento, cobertura de planes médicos y la atención a poblaciones vulnerables”, complemento Lilliam Rodríguez.

    A las 12 pm se realizará el conversatorio denominado ‘Líderes por la Hepatitis C en Puerto Rico: Retos para Conectar al Paciente con el Cuidado’ que contará con la participación de la Dra. Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, el Dr. César Cruz Cancel, administrador auxiliar de Tratamiento de ASSMCA, la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe, la Sra. Edna Marín, directora ejecutiva de ASES, el Sr. Edwin Figueroa, director de la Comisión de Salud - Cámara de Representante, la Lcda. Edna Díaz, procuradora del paciente y el gastroenterólogo y hepatólogo, Dr. José Rivera.

    Eliminación de la hepatitis viral

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la eliminación de la hepatitis viral para el año 2030, definido como lograr una reducción de un 95 % de nuevos casos de hepatitis B, reducción de un 90 % de nuevos casos de hepatitis C, y reducción de un 65 % de mortalidad (comparado con el año 2015).

    ¿Qué es la hepatitis?

    La hepatitis es una inflamación del hígado causada por toxinas, algunos medicamentos, uso de alcohol, algunas enfermedades e infección con bacterias o virus. Cuando esta inflamación aparece es una hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses se trata de una hepatitis crónica. 

    Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y se pueden prevenir como las que son de tipo viral: Hepatitis A, B, C, delta, y E. La transmisión de los virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados, por lo que una buena higiene en la alimentación y un tratamiento adecuado al agua y alimentos puede prevenir el contagio. Para el virus de Hepatitis A existe una vacuna muy eficaz, que ya se ha comenzado a incluir en los calendarios de vacunación.

    Para más información, puede visitar la página web vocespr.org/o llamar al 787-789-4008.


    Más noticias de Salud Pública