Continúa la concienciación para la detección de la bacteria helicobacter pylori

Algunas afecciones suelen ser muy comunes en gran proporciones de individuos, es por eso que, la prevención y chequeos médicos son claves para tratarlas

Medicina y Salud Pública

    Continúa la concienciación para la detección de la bacteria helicobacter pylori

    Algunas afecciones suelen ser muy comunes en gran proporciones de individuos, es por eso que, la prevención y chequeos médicos son claves para tratarlas

    Dr. Ekie Vázquez, gastroenterólogo con práctica en Bayamón.

    Dr. Ekie Vázquez, gastroenterólogo con práctica en Bayamón.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La identificación de malignidades es muy importante sobre todo para aquellas que suelen ser muy recurrente y que afectan de manera masiva a las personas, este es el caso de algunas malignidades gastrointestinales que suelen desarrollarse por la infección de una bacteria que puede encontrarse en determinados alimentos y en diversos lugares.

    La bacteria helicobacter pylori es un agente que promueve una irregularidad gástrica produciendo infecciones y malestar en las personas que se infectan, no obstante, un diagnóstico temprano de esta malignidad y un tratamiento podrán evitar peores diagnósticos o comorbilidades en el paciente.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Ekie Vázquez, gastroenterólogo profundiza en la bacteria helicobacter pylori, epidemiología, tratamientos y recomendaciones.

    “Esta es una bacteria sumamente frecuente en nuestra sociedad, esta se contrae en diferentes comidas y en superficies. Esta bacteria puede que algunas personas no presenten ningún tipo de síntomas como otras que si presentan sintomatología como el dolor abdominal, reflujo, incomodidad estomacal, sensación de llenura y pueden desarrollar úlceras gástricas las cuales pueden traer sus complicaciones como perforaciones o sangrado”, explicó el Dr. Ekie.

    Identificación sintomatológica

    Algunas veces las patologías originadas por esa bacteria suelen tener indicios tardíos, sin embargo, cuando el paciente presente señales como dolores o malestares es necesario que se dirija de inmediato a su médico con el fin de poder realizar exámenes y determinar un tratamiento en dado caso de poseer este agente.

    “La bacteria puede estar incoa en muchas personas y de momento presentar los síntomas, es muy importante que el paciente que sienta estos síntomas vaya a su médico de cabecera o de ser necesario con un gastroenterólogo para hacer las pruebas necesarias y de esta manera poder tratarla lo más rápido posible”, agregó el Dr.

    Detección

    Gracias a los avances existen varias herramientas que pueden proveer al médico de cabecera un examen a profundidad de la zona gástrica del paciente que llega con un dolor o molestia en su zona abdominal. Existen algunas que suelen ser más eficaces que otras como los son pruebas de heces y hematológicas.

    “Hay diferentes pruebas que se pueden realizar, como las serológicas, como pruebas de sangre, otras de aliento y de excremento y la forma más certera a través de una endoscopia”, concluyó el Dr.

    Mas noticias de Salud Pública