Conducta de los turistas en Puerto Rico es un riesgo en medio de la pandemia, asegura el Dr. Pons

Ante el cúmulo de turistas que arriban a Puerto Rico y el alza de contagios en el País, el Dr. José Pons, presidente de la Universidad Carlos Albizu, enfatizó en el riesgo que podría significar el cúmulo de estas personas en medio de la pandemia y sobre todo, por la conducta empleada

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Conducta de los turistas en Puerto Rico es un riesgo en medio de la pandemia, asegura el Dr. Pons

Brindó como ejemplo el caso donde un turista de origen norteamericano que llegó a Puerto Rico y fue asesinado por tomar fotos en el lugar donde aparentemente se disponía a la compra de estupefacientes. 

Otro ejemplo que consideró un riesgo ante el número de contagios de coronavirus en Puerto Rico fue el alto volumen de personas acumuladas en el evento Guaya Guaya en Orlando, en el estado de Florida, y que se disponen viajar a la Isla.

Desde su experticia en conducta humana, el experto en psicología clínica recalcó el hecho de que precisamente estos turistas que están arribando a la Isla no vienen con un entretenimiento directamente en casinos y visitas a lugares turísticos, sino con conductas asociadas a la adquisición de drogas ilícitas, realizar prácticas contrarias a la cultura puertorriqueña.

“No es el turista típico que nos visita a nosotros, que iban a visitar plazas, playas, hoteles”, aseguró.

Añadió el que estos turistas que por ejemplo, arriben a la Isla en búsqueda de drogas, reflejan unas “deficiencias de la persona, que no necesariamente le impide que trabaje, pero que bajo ciertas circunstancias, cuando esta persona hace cosas creyendo que nadie lo ve, le trae unas consecuencias que le cuestan la vida. Hay una inmadurez en esa persona que cae en una deficiencia de salud mental”.

Según explicó el doctor hay un problema con los turistas que quieren entrar a las subculturas que existen en los países desconociendo cómo funcionan sus normas y las conductas de las personas que viven en estas. Hay un problema de salud mental cuando las personas quieren mal integrarse en estas culturas.

El mundo continúa su lucha contra el COVID-19, pese a las restricciones en muchos países y medidas para evitar la propagación del virus hay personas y en especial turistas que no cumplen con los protocolos establecidos y ponen en riesgo tanto su vida como de quienes los rodean.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Salud Pública