Colegio Médico dispuesto a irse a las calles a marchar ante "crisis de salud"

Sin convocar una huelga ni llamar a una marcha, el Colegio de Médicos organiza una jornada de protesta y servicio en el Coliseo Roberto Clemente ante crisis de salud, al tiempo que logra el apoyo de otros proveedores de salud y de alcaldes de los dos partidos politicos principales.

Luis Penchi

    Colegio Médico dispuesto a irse a las calles a marchar ante "crisis de salud"

    Reclamando que todos somos pacientes, el Colegio de Médicos de Puerto Rico, alcaldes y otros proveedores de servicios de salud del País convocaron a la actividad "Unidos por la Salud", una jornada para llamar la atención ante la crisis de salud a la que se ha invitado "todo el mundo menos a los planes médicos.

    El Doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio dijo que el evento se llevará a cabo como una manera para atraer la atención del pueblo y agregó que hoy enviará cartas a los candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Jennifer González, que esta semana lanzaron oficialmente sus aspiraciones.

     "Será que mejor una marcha, que quizás no se podría celebrar por las condiciones que tenemos del tiempo (ante la ola de calor), y que podría verse como un intento de critica partidista", dijo Diaz en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El cardiólogo dijo que será una concentración magna de todos los proveedores de salud de Puerto Rico el próximo 14 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente donde el pueblo deberá expresarse para decir que la salud es importante. Además, que recogerán firmas para los congresistas de las cámaras legislativas estadounidenses donde se les recuerde que Puerto Rico sufre un discrimen de parte del programa federal Medicare.

    Doce alcaldes de ciudades importantes acordaron con el Colegio apoyar la actividad movilizando a residentes de sus jurisdicciones en transporte público. "Son alcaldes de todos los partidos, empezando por el de San Juan Miguel Romero, que donó las facilidades del Roberto Clemente para ese día". 

    Díaz reveló que otros alcaldes de ciudades como Bayamón y Caguas se han unido para traer servicios que se ofrecen localmente.

    Reiteró que la actividad será un sábado para que no paralice actividades del gobierno, pero sin realizar una huelga intentando llamar la atención a los políticos que han comenzado a lanzar sus candidaturas a puestos públicos.

    El líder de los médicos colegiados de otra parte admitió que sigue preocupado por la crisis en la cadena de hospitales HIMA San Pablo, que está en quiebra y enfrenta dificultades económicas y problemas operacionales. El gobierno acordó esta semana proveer una ayuda financiera de 7 millones de dólares que permitiría continuar las operaciones de los hospitales en Caguas, Bayamon, Humacao y Fajardo, mientras prosigue el proceso de negociación hacia una venta.

    Recientemente enfermeros del grupo hospitalario, que incluye además 44 facilidades de servicios de salud, denunció que laboraban en medio de graves dificultades teniendo que sufragar ellos mismos el coste de equipos para tratar a pacientes. Díaz afirmó que esta situación es "un desastre".

    "Aquí la salud está en juego porque si esto sigue así va a morir gente. Hay que solucionarlo ya y facilitarle la compra a los inversionistas qye vengan. Mientras más tiempo pasa, más se desarticula y más se incrementa el desasosiego y no solo de los hospitales, esto afecta a los médicos, porque el hospital es la extension de las oficinas médicas", apuntó.

    En otro asuntos el Doctor Díaz, que respaldó la huelga de siete días de los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, abogó porque los alumnos que terminaron el paro le den una oportunidad a la doctora Dharma Vázquez Torres, designada como rectora interina tras la destitucion de Ilka Ríos.

    Díaz reaccionó a la decisión del Consejo de Estudiantes del recinto que censuró la designación de Vázquez que había colaborado con Ríos. Sostuvo que los estudiantes no deben seguir protestando para paralizar el recinto y no deben juzgar a la designada sin que esta empiece a laborar.

    Más noticias de Salud Pública