Cifra de adictos a drogas en Puerto Rico podría alcanzar los 200 mil, dice Gobierno

El consumo de marihuana está por superar el porcentaje de ingesta de alcohol por parte de la población joven en Puerto Rico.

Luis Penchi

    Cifra de adictos a drogas en Puerto Rico podría alcanzar los 200 mil, dice Gobierno

    La cifra de adictos a sustancias alucinógenas en Puerto Rico, podría haber alcanzado las 200 mil personas, según afirmó en las últimas horas el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, Secretario de Asuntos contra la Adicción de la Isla, quien agregó que más adultos mayores y más mujeres se están haciendo dependientes del uso de los estupefacientes.

    Una encuesta juvenil realizada por la Administración de Servicios de Salud Mental contra la Adicción (ASSMCA) demuestra que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en edades tempranas, seguido de la marihuana, el tabaco y los cigarrillos electrónicos.

    Sin embargo, dicho estudio revela que el consumo de marihuana está casi a punto de superar al del alcohol, y que las mujeres han igualado a los hombres en esta ingesta. Otro dato significativo, es que el 80 % de los jóvenes que utilizan vaporizadores no saben qué sustancia están consumiendo, y en muchos casos se ha determinado que es marihuana.

    El Dr. Rodríguez Mateo ofreció el análisis en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, en la que reconoció que el país tiene una amplia existencia de consumidores de drogas que no exhiben las características estereotipadas de los adictos.

    "Tenemos personas que son funcionales; provienen de unas clases económicas más altas que pueden costear el pago de consumo y escapan del radar. Muy fácilmente, estamos en los 200 mil y la realidad es que tenemos adictos de drogas en todas las etapas de la vida, incluidas personas de la tercera edad", dijo el Doctor Rodríguez Mateo.

    El especialista destacó que ha encontrado niños de 8 y 9 años completamente dependientes de estas sustancias, aunque la edad más común es entre los 23 y 35 años. El funcionario llamó al gobierno a reflexionar sobre la ley del Cannabis Medicinal para determinar si hay un cumplimiento cabal de ese estatuto.

    "Tenemos que determinar si el espíritu con el que se creó esta alternativa, resolvió problemas. Y tengo mis serias dudas, porque he sabido de pacientes de la tercera edad que comienzan a usar Cannabis Medicinal y terminan comprando marihuana en el punto de drogas", dijo el ejecutivo.

    Rodríguez Mateo, que practicó la medicina en Salinas, advirtió que tiene pacientes que han sido inducidos al consumo de marihuana ilegal. "Hay que explicarle a la gente que el cannabis medicinal y la marihuana ilegal no es lo mismo", afirmó el galeno al agregar que, en su opinión, se está sobre usando el cannabis bajo la tésis que es un remedio infalible para casi cualquier condición de salud, y esto no es cierto.

    Más noticias de Salud Pública