Científicos piden gradual remoción de estructuras críticas en zonas de riesgo en Puerto Rico

El gobernador ha dicho que estima las recomendaciones del grupo asesor.

Luis Penchi

    Científicos piden gradual remoción de estructuras críticas en zonas de riesgo en Puerto Rico

    Un comité de científicos que asesora al gobernador Pedro Pierluisi en torno al cambio climático pidió al gobierno considerar la gradual mudanza de facilidades de infraestructura crítica de zonas inundables categorizadas así tras recientes estudios sobre el impacto de tsunamis y marejadas ciclónicas.

    El Doctor Carl Soderberg integrante del comité dijo hoy que su grupo ha pedido al estado la implementación de una nueva zonificación para áreas susceptibles a inundaciones marinas de dos pies.

    "Dos pies porque eso es lo que se proyecta entre el 2035 y el 20 40 como inundaciones probables. Hemos pedido también que se considere una nueva zonificación para áreas en donde se proyectan nueve pies de una marejada ciclónica de un huracán categoría cinco", dijo Soderberg.

    El también exdirector de la Agencia Federal de Protección del Ambiente (EPA) en el Caribe recordó que cuando María, que fue de categoría cuatro, impactó la Isla, se produjeron marejadas ciclónicas de ocho pies.

    "En esos terrenos donde hay estructuras existentes el gobierno comienza a realizar relocalizaciones planificadas de instalaciones de infraestructura crítica", dijo el experto.

    Soderberg que dijo recientemente a la Revista de Medicina y Salud Pública que el gobierno debe considerar la eventual relocalización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, estimó que hay "un rayo de esperanza" de que el gobernador acepte sus recomendaciones.

    El gobernador Pierluisi ha dicho que estima que las recomendaciones del grupo asesor son excesivas en materia de establecer una moratoria en la nueva construcción de estructuras en la zona costera.

    Sin embargo, Soderberg aclaró que el primer ejecutivo se ha mostrado receptivo a la idea de considerar esta limitación en zonas críticas como la costa de Rincón.

    "En las diez recomendaciones que hemos hecho que el gobernador no está de acuerdo, ha enviado nuestras propuestas a agencias de gobierno para que se determine si él no tiene la razón", dijo el científico.

    Más noticias de Salud Pública