Científica puertorriqueña logra demostrar que hongo medicinal suprime la migración de células de cáncer de seno triple negativo

El hongo GLE por su composición e infinitas propiedades, este arduo trabajo demostró que los hongos medicinales no dañan las demás células.

Medicina y Salud Pública

    Científica puertorriqueña logra demostrar que hongo medicinal suprime la migración de  células de cáncer de seno triple negativo

    En entrevista para Medicina y Salud Pública, la Dra. Michelle Martínez, profesora asociada del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe (UCC), explicó la eficacia terapéutica que continúa teniendo el extracto de Ganoderma lucidum (GLE), un hongo medicinal con propiedades anticancerígenas, para detener el incremento y reducir las células madre cancerígenas en pacientes con cáncer de seno triple negativo y cáncer de seno inflamatorio.

    El cáncer de mama (BC) es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo, y es además la principal causa de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama. El cáncer de seno es la capacidad invasiva de las células cancerosas que puede provocar metástasis. 

    La doctora explicó que el estudio del Instituto Nacional de la Salud específicamente  realizado por el Instituto de Medicina General, quiso probar el efecto medicinal del hongo en contra de células madres cancerosas, que se caracteriza por ser tres células determinadas.  Su hipótesis consistió en saber si con el uso de las propiedades del hongo se lograría suprimir esa célula cancerosa que se considera que inicia el tumor y con esto tener mayores probabilidades de controlar  la enfermedad .

    En la investigación liderada por la Dra. Martínez ha estudiado los efectos de este hongo en la lucha contra el cáncer de seno, la viabilidad celular, la migración y la invasión. Se utilizaron inmunotransferencia e inmunofluorescencia para medir la actividad de las células y la expresión de proteínas implicadas en la migración celular y en la formación de lamelipodios, respectivamente. 

    Durante la investigación que se realizó en dos años aproximadamente, como resultado encontraron que el hongo GLE suprimió la viabilidad, la migración y la capacidad de invasión de las células BC. Adicionalmente, la formación de lamellipodia se redujo significativamente por el uso del hongo GLE. 

    La Dra. Martínez explicó que, mediante esta investigación se logró demostrar que el hongo regula negativamente las moléculas de señalización implicadas en la formación de lamelipodios (son prolongaciones anchas y laminares transitorias de la membrana celular producidas por microfilamentos de actina que pertenecen al citoesqueleto celular). 

    “El hongo tiene la capacidad de disminuir la población de células madre cancerosas, disminuir la actividad de esa población y también tiene la capacidad de disminuirlo no solo en las células sino cuando hacemos los mismos experimentos en los animales vemos un efecto reductor significativo” detalló la especialista. El estudio documentado demostró este resultado no solo en un tipo de cáncer, sino en dos modelos distintos de cáncer de mama triple negativo 

    Para la doctora los modelos animales son significativos ya que se puede entender como el hongo medicinal funciona y de esta manera poder establecer un mecanismo de acción. Con los ensayos e investigaciones que se realizaron se pudieron determinar que estas células cancerosas inhiben el crecimiento del tumor y aparte de eso lograron demostrar el mecanismo de acción de “cascadas celulares”  que regulan los diferentes procesos para que esas células cancerosas se manifiesten.

    Desde su experiencia, considera importante y significativo continuar con los estudios que se relacionan a este tema ya que en Puerto Rico se incrementan los casos de cáncer de seno considerablemente. La Dra. Martínez explicó que  estos nuevos hallazgos sirven como base para estudios adicionales que permitan exponer el potencial de GLE como agente terapéutico que regula la vía Rac y combate la metástasis de BC.

    La Dra. Martínez desde sus aportes lidera nuevas investigaciones sobre la biología del cáncer y tratamientos experimentales para el cáncer de seno, mientras representa a Puerto Rico a nivel internacional. La doctora con su larga trayectoria y grandes aportes  científicos fue reconocida como integrante del selecto grupo de los 100 científicos hispanos más inspiradores de Estados Unidos.

    Un logro adicional que se suma a su labor como educadora y representante de los grupos minoritarios en la ciencia, es su incorporación al comité del Foro Internacional de biología celular o An international forum for cell biology (ascb). 

     “Tengo la dicha de ser parte de un comité que permite la diversidad, la equidad y la inclusividad  de científicos que normalmente no son parte del repertorio tradicional en una conferencia científica. Entiéndase de aquellos investigadores que han hecho descubrimientos en su gran mayoría que vienen a ser invitados a brindar una conferencia son hombres de ascendencia caucásica. Así que, con los esfuerzos de este comité y otros comités,  se está logrando la diversidad de ese perfil, para que no solo se escoja personas de universidad de alta intensidad investigativa sino otras instituciones minoritarias por decirlo así” explicó la doctora.

    Para la doctora los modelos animales son significativos ya que se puede entender como el hongo medicinal funciona  y de esta manera poder establecer un mecanismo de acción. Con los ensayos e investigaciones que se realizaron pudieron determinar que estas células cancerosas inhiben el crecimiento del tumor y aparte de eso lograron demostrar el mecanismo de acción de “cascadas celulares”  que regulan los diferentes procesos para que esas células cancerosas se manifiesten.

    La Dra. Martínez asegura que a pesar del reto que supone trabajar con el hongo GLE por su composición e infinitas propiedades, este arduo trabajo demostró que los hongos medicinales no dañan las demás células como otros tratamiento de cáncer conocidos. La investigadora concluyó que cuando se hace un tratamiento  y se administra a un paciente, se espera que tenga un efecto contundente en las células que son cancerosas y si es posible que no afecte el resto de las células sanas en el paciente. 

    Mas noticias de Salud Pública