Cambios en el tiempo de gracia de la administración de la segunda dosis en Puerto Rico

Consternación en Puerto Rico ya que las personas que ya recibieron en un primer momento la dosis de la vacuna aún no han recibido la segunda.

Medicina y Salud Pública

    Cambios en el tiempo de gracia de la administración de la segunda dosis en Puerto Rico

    Consternación en Puerto Rico ya que las personas que ya recibieron en un primer momento no han tenido acceso en totalidad a la segunda.

    Dra. Iris Cardona, Directora del Programa de Vacunación en Puerto Rico.

    Dra. Iris Cardona, Directora del Programa de Vacunación en Puerto Rico.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Como se sabe para poder garantizar un proceso de inmunización adecuado y efectivo contra el SARS-Cov-2 se requiere de la administración de la segunda dosis de la vacuna luego de 28 días de la primera inyección, ya que de esta forma el proceso de inmunidad se podrá validar y poder llegar a la categoría de rebaño.

    Algunos puertorriqueños están consternados ya que el proceso de vacunación no se ha hecho efectivo como se había acordado, pues la segunda dosis no ha sido implementada en los 28 días hábiles, directriz impuesta desde la llegada de los medicamentos, a lo que la Dra. Iris Cardona, Directora del Programa de Vacunación de Puerto Rico argumenta que existe otro tiempo prudencial para poder llevar a cabo dicho protocolo, además sostiene que se debe reajustar desde el Departamento el proceso de vacunación en territorio boricua.

    “Eso es lamentable que esté ocurriendo hay que hacer algún ajuste en la operación de los centros de vacunación que son centro de vacunación a gran escala, las operaciones se han ido moviendo y administrándoles a solo profesionales de la salud, seguir con nuestra población más frágil, las personas de tercera edad”, sostiene la Directora.

    La Doctora argumenta que aunque las instrucciones de vacunación para la segunda dosis debe ser luego de aproximadamente 28 días existe un tiempo de gracia que puede aun validar la eficacia y continuar con el otro periodo de vacunación. 

    “Las personas que reciben la primera dosis deben tener garantizada su segunda dosis al día 28 que es la recomendación, no obstante hay un periodo de gracias donde el paciente por razones extraordinarias no puede el día previsto, puede recibir unos 3 o 4 días antes y con respecto a los que se les pasa se recomienda que se haga lo antes posible”, concluyó la Doctora.

    Mas noticias de Salud Pública