Aumentan los casos de COVID-19 en Puerto Rico tras reapertura

El alza de casos de este virus en la isla se presume a la reciente apertura económica decretada por el Gobierno Nacional

Medicina y Salud Pública

    Aumentan los casos de COVID-19 en Puerto Rico tras reapertura

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó hoy sábado 20 de junio, una de las cifras más altas de casos de COVID-19 en la isla. Específicamente, un total de 215 nuevos casos probables y confirmados.

    El alza de casos de este virus en la isla se presume a la reciente apertura económica decretada por el Gobierno Nacional. Para conocer una reacción salubrista acerca del tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con la Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y quien fungió como epidemióloga del estado quien expresó:

    “La situación de las estadísticas aquí siempre ha sido un problema de credibilidad. Así que qué bueno, si ciertamente no han habido decesos. Pero lo que era de esperarse es lo que está pasando, los casos van a aumentar por la exposición adicional a medida que la gente piensa recuperar actividades que los ponen en contacto para otras personas”, dijo la galena.

    En un comunicado de prensa, el secretario de salud de la isla, Lorenzo González Feliciano, hizo un llamado a la población boricua para no bajar la guardia y seguir estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar una situación más difícil.

    “Nos mantenemos atentos a los casos positivos, pero también a la capacidad hospitalaria. Nuestra responsabilidad es garantizar que tenemos los recursos para atender a la población que presente síntomas graves y que requiera de intervención médica. Como anticipamos, con la reapertura, puede haber aumento de casos, igual que ocurre en otras partes del mundo. Por eso, nuestro llamado es a no bajar la guardia y reforzar las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas en todo momento. Es responsabilidad de todos mantener el virus controlado y trabajar en equipo para salvar vidas”, dijo el Dr. González.

    Difícil situación en todos los países

    Varios países de América Latina han reabierto sus economías, lo que desde el punto de vista de salud pública representa un gran riesgo en la situación del COVID-19.

    “La realidad es que una vez que se abre y se dice que lo peor ya pasó no solamente en Puerto Rico, la mayoría de los países donde se ha reabierto el aumento de los casos incluyendo estados de los Estados Unidos es evidente y en algunos casos alarmante. (...) Volvemos a creerle a China, lo más probable es que no son 100 casos, son mil o cien mil, pero pues para que ellos tomen esa acción es porque los casos están subiendo de forma alarmante”, dijo la Dra. Ángeles. 

    Cuidos infantiles: ¿Foco de contagio?

    Recientemente por la reapertura, el 82% de la población puertorriqueña salió a trabajar y por ende se tomó la decisión de reabrir los cuidos infantiles en donde dejan a los niños menores de seis años. Esto representaría un serio problema de salud pública.

    “Los niños de preescolar y de edades mentales van a ser los que mayor riesgo  van a tener de estar en contacto unos con otros. Ellos no entienden, ellos quieren jugar y se quieren tocar y quieren y comparten juguetes y comparten cosas que se echan a la boca. El riesgo de contagio aumenta, si bien el riesgo de morbilidad probablemente es muy bajito, pero eso no quiere decir que no van a llevar la infección a su casa y a sus hermanitos y a sus padres y a sus abuelitos. Ojalá eso no sea lo que veamos, pero eso es lo que se predice, porque  eso es lo que hace lógica”, concluyó la doctora Rodríguez en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Salud Pública