Si los casos siguen en aumento, ¿por qué el gobierno hace una apertura económica?

Si los casos siguen aumentando, ¿por qué el gobierno hace una apertura económica? Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y ex epidemióloga del Estado

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El día de ayer, la gobernadora de Puerto Rico decretó una nueva reapertura de algunos sectores como los cines, algunas escuelas, entre otros. Su argumento, basado en que los contagios y decesos por COVID-19 en la isla permitían que varios puertorriqueños volvieran a sus labores diarias. Su mensaje ha sido cuestionado desde el ámbito salubrista ya que según los expertos, las cifras son alarmantes y no hay aplanamiento de la curva en el país.

La evidencia disponible de la salud pública no respalda las decisiones que se están tomando. Se supone que cada vez que se toma una decisión de apertura es porque ha habido un comportamiento de la enfermedad que sostiene esa decisión y eso no se está dando. Ahora mismo tuvimos un brote en el que salieron más de 20 pacientes de un solo contacto con dos muertos. Quizá ella -la gobernadora Vázquez- está viendo unos números que son distintos a los que se están publicando”, alertó la ex funcionaria del estado, la Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y epidemióloga en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

¿Cifras alarmantes de COVID-19 en la isla?

“El hecho de que los hospitales estén vacíos en intensivo y no tengan muchos casos no quiere decir que aquí la cosa está bien, la cosa está mal pero hay un afán de regresar a la normalidad”, amonestó la infectóloga. 

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, a la fecha de la redacción de este artículo, en Puerto Rico hay más de 5300 casos confirmados y 143 muertes a causa del nuevo coronavirus. Según la galena Rodríguez, estas estadísticas no respaldan las decisiones de reabrir la economía boricua. 

“Los números no mienten y por más que quieran modificar y se quieran esconder, la verdad siempre sale por la rendijita más chiquita. Ojalá podamos abrir y ser exitosos. Ojalá pudiera ser como Nueva Zelanda, pero eso no es lo que está pasando, ni lo que va a pasar. Si ella - la gobernadora- está recibiendo consejo de algún científico, yo lo dudo.

Yo entiendo que el consenso  de todas las personas que somos del área de la ciencia y la salud estamos claros de que esto es precipitado y tendrá consecuencias”, cuestionó la infectóloga.

Significativo aumento de mortalidad en la población puertorriqueña

La doctora Rodríguez posee amplia experiencia en temas de salud pública y ha estudiado minuciosamente la mortalidad de la última década en la isla. Este análisis le ha permitido identificar un alarmante ascenso en los decesos a comparación de años anteriores en Puerto Rico.

El comportamiento de la enfermedad responde al comportamiento de la gente y hay más gente que está falleciendo. El número de mortalidad para los meses de mayo y abril de este año, versus, mayo y abril del 2019 son bastantes y hay un exceso de mortalidad. Cuando estas cosas ocurren usualmente responden a que está pasando algo. En su momento, tendrá que salir la gente que está falleciendo porque la gente no quiere ir a los hospitales y está muriendo en la casa, están muriendo de COVID o de condiciones asociadas a COVID como pueden ser condiciones cardíacas, derrames, eventos trombóticos que no necesariamente son pulmonía”, dijo la doctora Ángeles. 

La epidemióloga afirmó que dentro de poco se podrá conocer la verdadera causa de muerte de tantos pacientes en la isla, lo que evidenciará la incidencia de las decisiones gubernamentales.

“Si hay deseos de saber la verdad se buscará la información a través de las autopsias y de las diferentes herramientas que tienen los servicios forenses y tendremos  la verdad. Si no, tendremos que hacer como en María, buscar un agente externo que mire estos estos excesos de muerte y los adjudique”, precisó.

Sin embargo, la doctora Rodríguez guarda la esperanza de que la situación no se salga de control y se pueda responder efectivamente con los recursos que se tienen actualmente. 

“Lo que pasa, pasará. Yo espero que no sea una cosa tan dramática que nos provoque una situación como la de New York o Italia. Ojalá que funcione, ojalá porque entre más nos exponemos, más casos se van a infectar”, concluyó Rodríguez en diálogo con MSP. 

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X