Aumenta contagios de COVID-19 en niños

En enero se reflejó la tasa más alta de contagios en menores de 0 a 19 años, este aumento se viene presentando desde octubre del año pasado.


Aumenta contagios de COVID-19 en niños

En enero se reflejó la tasa más alta de contagios en menores de 0 a 19 años, este aumento se viene presentando desde octubre del año pasado.

Durante los 11 meses de pandemia se han identificado 88.352 casos positivos de los cuales 12,865 corresponden a niños y jóvenes.Durante los 11 meses de pandemia se han identificado 88.352 casos positivos de los cuales 12,865 corresponden a niños y jóvenes.

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En enero se evidencio la tasa porcentual más alta de contagios por COVID-19 en niños y jóvenes puertorriqueños esto se pudo reflejar en un análisis de datos que se realizó.

Según el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, el 16% de los casos positivos registrados por el Departamento de Salud el mes pasado corresponden a la población de 0 a 19 años. Esta es la tasa porcentual más alta reflejada durante la emergencia.

“No estamos hablando de número de contagios, sino de términos porcentuales respecto a los casos positivos totales. En ese sentido, enero -que hasta ayer tenía 10,757 casos acumulados- reflejó 1,717 casos en menores de 0 a 19 años. Eso es el 16% del total de casos de ese mes y el más alto hasta la fecha”, explicó López Casillas.

Durante los 11 meses de pandemia se han identificado 88.352 casos positivos de los cuales 12,865 corresponden a niños y jóvenes de 0 a 19 años.

En Marzo el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 10 casos de COVID-19 en pacientes pediátricos, este número aumentó en abril a 68 y en mayo disminuyó a 20, pero para finales de año las cifras alcanzaron a los 3.000.

“Lo que vemos es que los contagios en niños subieron a un ritmo marcado después de octubre y así se ha reflejado hasta ahora. De acuerdo a los análisis que han hecho los sistemas de rastreo para esas fechas el panorama de cómo se propaga el virus empezó a cambiar a un proceso de transmisión comunitaria. Ahí, sin duda, los niños y adolescentes fueron afectándose un poco más y tomando un rol más protagónico”, agregó el también catedrático del Departamento de Química en la Universidad de Puerto Rico, en Humacao.

Datos suministrados por el Departamento de Salud indicaron que en enero hubo un promedio diario de 20 a 24 niños hospitalizados. Otros días como el 14 de Enero hubo mayo riesgo ya que había 37 pacientes hospitalizados y uno de ellos intensivo y el 13 de Enero hubo 29 menores ingresado a clínicas por causa del virus.

‘’Los expertos indican que el COVID-19 no presenta síntomas graves en los niños, se han presentado 10 casos que han requerido de cuidados en unidades intensivos’’ detalló la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

Han fallecido 3 pacientes a causa del virus, en estos están una niña de 13 años, una joven de 19 y un adolecentes de 16 años el cual estuvo conectado a un ventilador artificial durante 45 días. 

´´Aún cuando se pudiera percibir un aumento en casos pediátricos, la mayoría son asintomáticos o muestran síntomas leves del virus  ´  ´, explicó Cardona.

Los síntomas más comunes en los niños incluyen dolor de barriga, vómito, diarrea, malestar general, tos y sarpullido.

“En el departamento estamos bien vigilantes a los casos que llegan a intensivo. Son casitos a los que les damos seguimiento diariamente”, aseguró.

A la fecha se han identificado en Puerto Rico a ocho pacientes pediátricos que presentan inflamación múltiple sistémica del cuerpo a causa del coronavirus y esto ha levantado preocupación en la comunidad médica.

“Mayormente, los pacientes presentan fiebre e inflamación de órganos vitales como corazón, riñón o el sistema gastrointestinal, neurológico o dermatológico. Es parecida a la enfermedad de Kawasaki, agregó.

“En Estados Unido se han presentado 1,659 casos y estamos hablando de un síndrome que puede llevar a la muerte”

Cardona recordó que la mejor manera de evitar contagios de menores con el virus SARS-CoV-2 es continuar las medidas de prevención con el lavado constante de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.


Artículos Relacionados