Ante el aumento de virus respiratorios Departamento de Salud refuerza llamado de prevención en las aulas

Durante el inicio de clases, la población infantil puede verse afectada por el incremento en las enfermedades respiratorias.

Luisa Ochoa

    Ante el aumento de virus respiratorios Departamento de Salud refuerza llamado de prevención en las aulas

    Ante el inicio de clases en Puerto Rico, el Dr. Carlos Mellado López, secretario del Departamento de Salud, hizo un llamado a los maestros, padres, estudiantes y el resto de la comunidad escolar a fortalecer las medidas preventivas que han estado utilizando para el COVID-19 en los entornos escolares.

    Para el Departamento de Salud, estas medidas de bioseguridad pueden evitar el contagio de múltiples enfermedades respiratorias en la población pediátrica, debido a que los virus han tenido un potencial incremento en los últimos meses en la Isla.

    Al respecto, el Dr. Mellado explicó la importancia de autoprotegerse contra estas infecciones que ponen en jaque la salud de la población. 

    Protocolos de bioseguridad en instituciones educativas

    “Las enfermedades respiratorias tienen medidas preventivas similares; es sumamente importante no tocarse la nariz, boca y ojos antes de lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tiene algún síntoma, para romper la cadena de contagios”, indicó el funcionario.

    Por lo anterior, la autoridad de salud informó que la Vigilancia contra el COVID-19 en las instituciones educativas continuará visitando los planteles escolares para la realización de pruebas aleatorias de antígeno gratis. 

    También continuarán distribuyendo pruebas caseras y referidos para la realización de pruebas PCR en la red de proveedores para estudiantes, personal no docente y contratistas escolares, con el fin de identificar brotes y detener las cadenas de contagios en los entornos escolares.

    “Igualmente, es importante que tengan sus vacunas al día. Toda persona mayor de 6 meses debe recibir la vacuna bivalente para el COVID-19 y la vacuna contra el virus de influenza para fortalecer su sistema inmune y combatir el virus.  En estos momentos no hay vacuna para VRS”, complementó el galeno.

    Panorama del COVID-19, VRS e Influenza en la población infantil

    Según el informe epidemiológico más reciente de COVID-19, del 25 de diciembre al 31 de diciembre, el grupo de edad 0-4 años presentó una positividad de 13.24 %; el grupo de 5 a 9 años un 8.76 % y de 10 a 19 años una positividad de 21.10 %.  

    En el caso de influenza, evaluada en el mismo periodo de tiempo, el grupo de edad de 0 a 4 años, acumuló la mayor cantidad de casos positivos, seguido por el grupo de 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

    Por otro lado, a fecha de 4 de enero, el Departamento de Salud informó que el Virus Respiratorio Sincitial, la causa principal de infecciones respiratorias inferiores entre recién nacidos y niños pequeños, reportó 1.386 casos en niños menores de un año y 1.396 en niños de 1 a 4 años en Puerto Rico.

    Uso de la mascarilla: la principal recomendación de las autoridades de salud

    La Dra. Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología, mencionó que “el uso de mascarilla siempre ha estado dentro de nuestras recomendaciones como medida de protección. Particularmente en poblaciones vulnerables; como lo son los adultos mayores, personas con condiciones crónicas y lugares congregados”. 

    Pese a que no existe una orden administrativa que requiera una prueba negativa de COVID para retornar a la escuela o trabajo de manera presencial, la oficial de Epidemiología recomendó realizar la prueba al quinto día de haber tenido una exposición; de haber llegado de un viaje o si la persona presenta síntomas relacionados con el virus.  

    Además, el Departamento de Salud mantiene los centros fijos de detección temprana, a través de toda la Isla, realizan pruebas en centros correccionales, albergues, facilidades de cuidado prolongado, instituciones educativas y aeropuertos.

    Asimismo, también facilitan acceso a referidos de pruebas a través del Bio Portal en instituciones educativas y continúan distribuyendo pruebas caseras en las comunidades de difícil acceso y en las escuelas. 

    Más noticias de Salud Pública