Alta la mortalidad del cáncer de estómago en Puerto Rico

La enfermedad se encuentra entre los 10 cánceres más diagnosticados en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Alta la mortalidad del cáncer de estómago en Puerto Rico

    Alta la mortalidad del cáncer de estómago en Puerto Rico, donde la enfermedad cobra la vida de más de 300 pacientes puertorriqueños anualmente, reveló a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    , la doctora Marcia Cruz, gastroenteróloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR). De paso, la doctora Cruz aclaró que la incidencia de la enfermedad en Puerto Rico ha disminuido. En números,  indicó que el cáncer de estómago se registra en cerca de 350-400 casos anuales en Puerto Rico, siendo más común en hombres que en mujeres. De otro modo, señaló que se encuentra entre las primeros 10 cánceres mas diagnosticados en la isla, fungiendo como la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres.

    “El cáncer de estómago todavía es un problema real en Puerto Rico aunque ha disminuido su incidencia. La mortalidad asociada a este cáncer es muy alta. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es identificando las personas a mayor riesgo, eliminar la infección crónica con el Helicobactert pylori, utilizar alimentos no procesados, vegetales y frutas, y disminuir las carnes procesadas”, puntualizó.

    No obstante, manifestó que la causa principal del desarrollo de la enfermedad sigue siendo la gastritis causada por la bacteria Helicobactert pylori, ya que produce una infección crónica que desemboca en gastritis atrófica, luego metaplasia, displasia, hasta culminar en cáncer de estómago.

    “Hay también varias condiciones hereditarias causadas por mutaciones en ciertos genes que están asociadas al desarrollo de cáncer de estómago.  Entre estas la mutación en el e-cadhenin gene (cáncer hereditario), en los MMR (Síndrome de Lynch), en el p53, (Li Fraumini Syndrome), entre otros”, declaró.

    Por otra parte, enfatizó en que los tratamientos actuales contra la enfermedad tienen una eficacia “muy baja”, ya que el cáncer gástrico por lo usual se diagnostica en etapas tardías, sin la opción de realizar cirugía estomacal y de lo contrario, recomendó la identificación de terapias basadas en biología molecular para erradicar la afección.

    “Identificar terapias basadas en la biología molecular del cáncer gástrico es esencial. Si hay historial familiar de cáncer gástrico en varios miembros de la familia debe considerarse condiciones hereditarias, causadas por mutaciones en genes y la evaluación debe incluir consejería genética”, formuló.

    Más noticias de Salud Pública