Sonografía en pacientes con polimialgia reumática puede prevenir la arteritis de células grandes

Una cuarta parte de los pacientes con polimialgia reumática puede desarrollar arteritis de células grandes, condición asociada a la ceguera, aneurisma de aorta e ictus.

Stephania Cortés

    Sonografía en pacientes con polimialgia reumática puede prevenir la arteritis de células grandes

    "La polimialgia reumática es una condición inflamatoria, autoinflamatoria, que afecta mayormente las articulaciones grandes o proximales en las extremidades y causa no solamente dolor e inflamación, sino debilidad y mucha rigidez". Explica el Dr. Soto.

    "Ocurre usualmente en pacientes mayores de 50 años y una cuarta parte de estos pacientes pueden desarrollar una vasculitis o una arteritis que en el pasado se le conocía como arteritis del temporal, hoy le llamamos arteritis de células grandes, que es lo que puede causar esos daños que podrían ser fatales", mencionó el Dr. Oscar Soto, reumatólogo y presidente de la Fundación FER.

    Amenaza de arteritis de células grandes

    Según el especialista, una cuarta parte de los pacientes con polimialgia reumática, pueden desarrollar arteritis de células grandes, una condición inflamatoria que afecta la capa que recubre las arterias, especialmente las arterias de las sienes. "Esta condición puede provocar daños en los vasos sanguíneos que, si no se manejan adecuadamente, podrían ser fatales". Enfatiza el Dr. Soto.

    Mira el programa completo aquí.

    Hallazgos de un estudio clínico

    Un estudio realizado por un grupo de investigadores en Irlanda, y presentado en EULAR 2024 reveló hallazgos importantes sobre el uso de la sonografía como herramienta para el seguimiento de pacientes recién diagnosticados con esta enfermedad.

    "En el estudio, que duró seis meses, se realizaron sonografías de la arteria temporal en pacientes con polimialgia reumática", comenta el Dr. Soto. "Tradicionalmente, una biopsia es el método estándar para diagnosticar esta arteritis; sin embargo, en este caso, la sonografía se utilizó no para el diagnóstico inicial, sino para detectar inflamación subclínica en las arterias. Esta inflamación subclínica es un indicio de arteritis o vasculitis en pacientes que aún no muestran síntomas específicos".

    Resultados del estudio y su impacto en el tratamiento

    Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con signos de inflamación en las arterias, aunque no presentaban síntomas evidentes, tenían un mayor riesgo de sufrir recaídas de polimialgia reumática y de desarrollar arteritis de células grandes, incluso cuando estaban bajo tratamiento.

    "Este estudio nos da información importante sobre el uso de sonografías para poder tratar estos pacientes mejor en el futuro, seguirlos más de cerca y prevenir consecuencias adversas, como es la arteritis de células grandes o arteritis del temporal". Concluye el Dr. Soto.


    Más noticias de Reumatología