ReumaExpo, el histórico evento que ha reunido a cientos de pacientes reumáticos en toda Latinoamérica

A pesar de su reconocimiento en la isla, las plataformas digitales facilitaron la accesibilidad a la información sobre ReumaExpo a pacientes de todo el continente hispano.

María Camila Sánchez

    ReumaExpo, el histórico evento que ha reunido a cientos de pacientes reumáticos en toda Latinoamérica

    Desde el 2009, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas se ha destacado por su incansable misión de brindar ayuda a los pacientes con afecciones reumatológicas a través de las diferentes ediciones de Reuma Expo.

    Este evento cumbre educativo busca crear conciencia sobre la importancia de conocer las enfermedades reumatológicas pero, sobre todo, de tener la información necesaria que ayude a los profesionales de la salud a detectarlas y tratarlas a tiempo.

    Desde su primer evento, Reuma Expo ha ganado gran popularidad entre los pacientes de estas condiciones y la población general, pues dentro de su agenda se encuentran múltiples conferencias acerca de patologías como como lupus, fibromialgia, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, por mencionar solo algunas, cuyo objetivo es brindar a los asistentes las herramientas necesarias para poder afrontar el diagnóstico y el tratamiento de cualquiera de estas enfermedades.

    En un principio, Reuma Expo se realizaba de manera presencial en Puerto Rico, sin embargo, para 2020 y con la llegada de la pandemia, este evento tuvo que pasar a un contexto digital que permitió ampliar su público y su reconocimiento en demás países latinos.

    “A través de nuestras redes sociales y nuestro programa de radio, hemos creado una base de seguidores en países como Argentina, Colombia, Panamá, Perú y las personas de habla hispana de Estados Unidos, lo que ha sido muy interesante porque hemos podido colaborar con estos pacientes de distintas formas”, afirmó el Dr. Oscar Soto-Raíces, reumatólogo y presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER), al programa de radio “Hablemos de Reumatología con Fundación FER” en 2020, a pocos días de iniciar este evento.

    Conoce toda la información del Reuma Expo 2022

    “Este nuevo formato nos ha permitido que, tanto pacientes, como expertos que están en otros países, puedan participar en Reuma Expo de forma activa, y es lo que lo hace mucho más importante y más significativo para nosotros”, añadió el experto.

    ReumaExpo recoge, además, la relación clínica entre el padecimiento de las enfermedades reumatológicas, con el apoyo en distintas áreas de la medicina, como la salud mental, nutrición y ejercicio, lo cual le brinda a los pacientes la información para superar este diagnóstico desde los distintos ángulos. 

    Gracias al éxito que tuvo este evento en línea, en 2021, la fundación FER apostó nuevamente por las plataformas digitales como principal herramienta de comunicación y contó con un panel de reconocidos especialistas como lo son Dr. Ramón Ortega, reumatólogo; la Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica; el Dr. Daniel Hernández de Global Healthy Living Foundation; la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga; el Dr. Ricardo Gago, pasado presidente Asociación de Reumatólogos de Puerto Ricos, entre otros; y con pacientes como William Borges, miembro de la Junta Directiva de FER quien padece artritis reumatoide, y Marta González Alonso, también miembro de la Junta Directiva de la Fundación y paciente de artritis psoriásica.

    Como era de esperarse, el recibimiento y la participación del público que sintonizó la transmisión a través de redes sociales fue bastante positiva, por lo que, para este año, el Dr. Oscar Soto-Raíces aseguró que el contenido será más amplio y contará con mayor variedad de temas de interés mediante un formato distinto a las dos ediciones digitales anteriores.

    “Estaremos conversando con pacientes sobre cómo viven con distintas enfermedades reumáticas. Contaremos con líderes de distintas organizaciones de apoyo y organizaciones que brindan recursos y servicios a pacientes con variadas condiciones. Como siempre, estaremos contestando sus preguntas en vivo al final de cada sección”, comentó el actual presidente de la Fundación en un mensaje a la prensa puertorriqueña.

    Este año, ReumaExpo 2022 será transmitido a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de la Fundación FER el sábado 13 de agosto desde las 10 de la mañana hora local. Adicionalmente, la Revista de Medicina y Salud Pública hará un cubrimiento especial a dicho evento como apoyo a todos los pacientes con condiciones reumatológicas de Latinoamérica y el mundo. 

    Vea el cubrimiento especial de la Revista MSP a ReumaExpo 2021:

    Más noticias de Reumatología