Personas con artritis psoriásica tienen más riesgo de padecer artrosis, revela nuevo estudio

El 22% de una amplia base de datos de pacientes diagnosticados con este tipo de artritis, presentó una prevalencia de artrosis.

Luisa Ochoa

    Personas con artritis psoriásica tienen más riesgo de padecer artrosis, revela nuevo estudio

    Un estudio que identificó a 6.783 pacientes con artritis psoriásica de la base de datos Clinical Practice Research Datalink, evidenció un aumento del riesgo de artrosis en estos pacientes, comparados con pacientes diagnosticados con psoriasis y la población general. 

    Los pacientes se encontraban en un rango de edad de 18 a 89 años y fueron comparados con 27.132 personas sin esta condición reumatológica, además de 27.132 pacientes con psoriasis. 

    De acuerdo con la literatura médica, la artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. 

    Por su parte, la artritis psoriásica es una espondiloartropatía inflamatoria crónica que puede afectar al 30 % de pacientes diagnosticados con psoriasis. Esta condición provoca lesiones en la piel similares a la psoriasis, siendo más común las manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas.

    Hallazgos encontraron mayor riesgo en pacientes con artritis psoriásica

    Entre los resultados se destaca que la prevalencia de artrosis en la cohorte inicial de pacientes con artritis psoriásica fue del 22 %, en la cohorte de las personas con psoriasis fue de un 12.6% y en la población general un 11 %. 

    Los investigadores del Reino Unido también indicaron que la incidencia de la artrosis fluctuó de 162,4 por 10.000 años-persona en la cohorte con artritis psoriásica. A 117,1 en la cohorte con psoriasis y 109,2 por 10.000 años-persona en la cohorte de la población general.

    Los datos reflejan que la incidencia de artrosis fue significativamente más elevada en la cohorte de artritis psoriásica comparada con los pacientes de psoriasis y la población general, después de hacer los ajustes relacionados con el índice de masa corporal. 

    “Los análisis de sensibilidad mostraron que esta se redujo a RRa: 1,39 (IC 95%: 1,18-1,63) y RRa: 1,55 (IC 95%: 1,31-1,83) al analizar diagnósticos de artrosis a partir de por lo menos un año después de la fecha índice”, mencionaron en el estudio.

    Además de ello, solo alrededor del 50 % de los pacientes con diagnóstico de artrosis tuvieron un código que especificó la región anatómica real.

    Necesidad de mayores estudios sobre la artritis psoriásica y el riesgo de artrosis

    Los investigadores consideran importante realizar estudios futuros para determinar si estos hallazgos reflejan un verdadero incremento del riesgo de artrosis en pacientes con artritis psoriásica o si pueden atribuirse a factores como: 

    • Diferencias en la oportunidad para el diagnóstico de artrosis entre las diferentes cohortes;

    • diagnóstico inicial incorrecto de artritis psoriásica;

    • combinación de ambos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología