Pacientes jóvenes con artritis reumatoide tienen más riesgo de fracturas incluso antes de los 50 años

Este resultado tiene implicaciones para la gestión del riesgo de fracturas en esta clase de pacientes.

María Camila Sánchez

    Pacientes jóvenes con artritis reumatoide tienen más riesgo de fracturas incluso antes de los 50 años

    El diagnóstico de osteoporosis, el consumo de alcohol y el tabaquismo tienen un efecto significativo sobre el riesgo de la primera fractura a cualquier edad para los pacientes con esta enfermedad.

    El estudio muestra que el riesgo de fractura antes de los 50 años sigue siendo significativamente mayor en las personas con artritis reumatoide, en comparación con aquellos sin ellas. 

    Este estudio se realizó con cohorte observacional retrospectivo de casos de Artritis Reumatoide utilizando datos de Clinical Practice Research Datalink de adultos mayores de18 años con diagnóstico de Artritis Reumatoide registrado entre 1992 a 2016 en Reino Unido.

    Se le hizo un seguimiento a los pacientes desde la fecha índice hasta la primera fractura y la fractura posterior. 

    Un total de 36,858 casos se emparejaron cada uno con 3 controles. 

    Se calcularon las tasas de incidencia de la primera fractura y las siguientes, utilizando un modelo de riesgos proporcionales de Cox multivariado, para calcular el riesgo de primera fractura y de fractura posterior en presencia de diferentes factores de riesgo.

    Como resultado los expertos concluyeron que las tasas de incidencia de la primera y las siguientes fracturas a cualquier edad es significativamente mayor en los casos que en los controles de los pacientes con inicio de Artritis Reumatoide a cualquier edad.

    Esto incluye las primeras fracturas que ocurren antes de los 50 años para aquellos diagnosticados con Artritis Reumatoide antes de esta edad. 

    En las mujeres, la tasa de primera fractura antes de los 50 años es significativamente más alta que en los controles emparejados (IRR 1.29 IC 1.12-1.49), la IRR para la fractura posterior es más alta, pero no significativamente. 

    En el caso de los hombres, las tasas de incidencia de la primera y las siguientes fracturas menores de 50 años también son más altas, pero no significativamente. 

    Además, el sexo, la fractura previa, la prescripción de glucocorticoides, el diagnóstico de osteoporosis, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la prescripción de bisfosfonatos tienen un efecto significativo sobre el riesgo de la primera fractura a cualquier edad para los pacientes con esta enfermedad.

    Estos resultados indican un mayor riesgo de primera fractura antes de los 50 años en personas con Artritis Reumatoide diagnosticada antes de esta edad. 

    Además, es importante que los pacientes con esta condición de todas las edades reciban apoyo oportuno desde el momento del diagnóstico para proteger su salud ósea.

    Mas noticias de Reumatología