Pacientes con artritis que responden al tratamiento muestran diferencias en el microbioma intestinal

Nuevo estudio certifica que la relación entre la artritis reumatoide y el microbioma intestinal es más cercano de lo que se creía

María Camila Sánchez

    Pacientes con artritis que responden al tratamiento muestran diferencias en el microbioma intestinal

    La artritis reumatoide como se conoce es una condición inmunológica que puede tener una relación con otras zonas del organismo, así lo ha establecido un estudio reciente de investigadores donde afirman que gracias a la respuesta sistémica que puede revocar esta enfermedad se puede predecir las manifestaciones o síntomas desde otros sistemas.

    "Observamos que el microbioma intestinal está relacionado con la mejora o no de los síntomas clínicos en pacientes con artritis reumatoide. Encontramos características del microbioma intestinal que se relacionaban con la mejora y las incorporamos también en un modelo de aprendizaje automático que efectivamente puede predecir la mejora en una consulta de seguimiento". Jaeyun SungPh. D biólogo computacional en el Centro de Medicina Personalizada de la Clínica Mayo, en RochesterEstados Unidos.

    De esta manera se puede predecir de una manera complementaria de qué forma se puede presentar la artritis reumatoide y si existe una mejoría de la malignidad con determinados tratamientos, muchas veces es algo complejo no solo para esta condición sino para otras más donde suele ser complejo evidenciar un mejor pronóstico.

    "El estudio retrospectivo observacional de cohortes incluyó 32 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide entre 1988 y 2014. Los investigadores realizaron secuenciación de escopeta metagenómica en 64 muestras fecales mantenidas en un biobanco y recolectadas en dos consultas diferentes a intervalos de 6 y 12 meses. Sung y sus colaboradores observaron rasgos de microbioma significativamente diferentes entre pacientes que con el tiempo mostraron una mejora mínima clínicamente importante y aquellos que no la tuvieron", dice el estudio.

    La investigación también representó una prueba experimental en el uso tecnológico de aprendizaje automático con el propósito de conocer más a fondo y a analizar el microbioma intestinal con el fin de predecir el curso de la enfermedad.

    "Teníamos alguna idea preliminar de que podía estar relacionado en cierta medida con el estado de la enfermedad y quizá los tratamientos. Así que esto nos llevó a hipotetizar que podía haber una relación entre el microbioma intestinal y la respuesta al tratamiento o la actividad de la enfermedad con el tiempo", sostuvo  Dr. John M. Davis III, reumatólogo clínico y presidente de investigación de reumatología en la Clínica Mayo.

    Es así, como se concluyó que el microbioma intestinal y su estudio puede estar ligado al estado y avance de la artritis reumatoide, una directriz que podría ser muy útil tanto para la literatura como para la práctica médica.

    Fuente consultada: Aquí

    Más noticias de Reumatología