Necesarias nuevas estrategias salubristas en beneficio de los pacientes con Artritis

La artritis por su poder incapacitante debe ser parte de la atención de salud pública de los gobiernos en el mundo.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Necesarias nuevas estrategias salubristas en beneficio de los pacientes con Artritis

Según cálculos de la OMS, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.



Existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas., entre las más comunes están la artritis reumatoide, espondiloartritis y la artritis psoriásica; la de mayor impacto es la artritis reumatoide.



Según la Dra. Gisela Elizabeth Casillas Ramos, miembro de la Sociedad de Reumatología Mexicana, existen al menos un millón de personas en el país con la enfermedad. Sin embargo, el reto es la atención a esta población y su poca atención como política de Estado



“En México para el 2019 se contabilizaba un aproximado de un millón de personas con artritis reumatoide, pero el porcentaje que recibe tratamiento es muy bajo debido al bajo poder adquisitivo que tienen la mayoría de ciudadanos, quienes no pueden costear un médico en consulta privada”, explicó la representante médica de este país. 



La diferencia de atención en México, de acuerdo a lo expuesto por la doctora Casilllas, demuestra la importancia del manejo de la condición en la salud pública, puesto que la vulnerabilidad que se presenta en el país azteca contrasta con lo que ocurre en otros países de Latinoamérica. 



Circunstancia que fue corroborada por Rosa Inés Montero Barra, Presidenta de la Corporación Artritis Juvenil Chile, quién precisó que el seguimiento y apoyo a los pacientes con esta condición en su país es constante, en vista de que los gobierno a través de los representantes de la salud han logrado la protección de esta población. 



“El único cambio que se hizo es que el paciente recibe en casa su medicamento, pero antes de la llegada del COVID-19, los pacientes acudían al médico y recibían toda la atención requerida para lograr tener calidad de vida”, explicó Montero Barra. 



Por su parte el Dr. Óscar Soto Raíces, reumatólogo director Médico de Mindful Rheumatix y del centro de investigación clínica Mindful Medical Research y presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER) explicó que en la Isla el apoyo público y privado a los pacientes es parte del plan integral



Todo esto con el objetivo de evitar pacientes en estado crónico exacerbado, que si bien muchos han llegado a esa situación por no acudir al médico para un diagnóstico temprano, son cada vez menos quienes deben enfrentar el reto incapacitante. 



En este sentido, el experto indicó que el reto en la isla en continuar educando respecto a la condición, ya que solo así las personas pueden identificar en etapas tempranas la condición. 



Como perspectiva final, los galenos coincidieron en la necesidad de seguir generando estrategias de salud pública para la atención integral de estos pacientes, quienes ven limitadas sus condiciones de vida a razón de la enfermedad. 

Vea el programa completo: 



Síntomas: 



La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.



Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Según el tipo de artritis que tengas, los signos y síntomas pueden comprender:



*Dolor

*Rigidez

*Hinchazón

*Enrojecimiento

*Disminución de la amplitud del movimiento



Los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:



Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno. Tus genes pueden hacerte más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar artritis.



La edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.



El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.

Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de contraer artritis en esa articulación.



Obesidad. El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, caderas y columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.



Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Reumatología