Mujer, reumatóloga pediátrica y especialista en obesidad infantil: Dra. Elivette Zambrana

La reumatóloga pediátrica y especialista en obesidad es una de las mujeres líderes en la ciencia y la salud de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Mujer, reumatóloga pediátrica y especialista en obesidad infantil: Dra. Elivette Zambrana

    Si hay algo que ha caracterizado a la Dra. Elivette Zambrana, actual presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, es su sensibilidad y empeño por la concientización de las enfermedades reumáticas en la población boricua.

    En su rol como presidenta se ha distinguido por abogar en la calidad de atención de los pacientes que padecen condiciones reumáticas y autoinmunes. A través de su liderazgo ha llevado a cabo encuentros y alianzas que permiten fortalecer la educación acerca de estas enfermedades discapacitantes. 

    Vea el programa completo aquí.

    “Como mujer en el campo de la medicina, uno necesita tener seguridad de sí mismo”

    La Dra. Elivette también es reumatóloga pediátrica y especialista en medicina de obesidad y aunque considera que ser mujer y practicar la medicina no es fácil por los múltiples retos que ha enfrentado, la satisfacción de superar sus propios límites y cuidar de sus pacientes la convierten en una de las mujeres líderes de la ciencia y la salud de Puerto Rico.

    “Como mujer en el campo de la medicina puedo decir que uno necesita tener mucha seguridad de uno mismo. Como mujer se nos hace un poco más complicado porque tenemos otros roles, especialmente las que decidimos ser mamás, entonces creo que debemos tener un balance de la profesión y ese rol de mamá”, afirmó. 

    Dentro del campo de la reumatología, la especialista considera que las mujeres están igual de capacitadas a los hombres para ejercer roles de liderazgo en la medicina y lo ha podido evidenciar en su práctica diaria. 

    Valor de las mujeres en la reumatología

    “Uno tiene que saber el rol de uno y que básicamente uno es igual o quizás hasta mejor que nuestros pares masculinos”, expresó. “Por lo general he tenido buena experiencia y respeto de los compañeros”.

    Aun así, la especialista cree que es importante que las mujeres puedan “darse a valorar en términos de conocimiento”, porque, “estamos a la par que nuestros compañeros varones”.

    En los últimos años, cada vez son más las mujeres de Puerto Rico que han llegado a ocupar cargos de liderazgo y alto impacto para la salud pública, permitiendo transformar el sector de la salud y la medicina con nuevas perspectivas y enfoques diversos e integrales. 

    Más noticias de Reumatología