Los medicamentos biológicos continúan siendo el tratamiento reumatológico por elección

Gracias a los nuevos avances médicos y el conocimiento del sistema inmune es posible tratar con nuevas terapias afecciones autoinmunes.

Medicina y Salud Pública

    Los medicamentos biológicos continúan siendo el tratamiento reumatológico por elección

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La complejidad del pleno conocimiento del sistema inmunológico ha afectado notablemente aquellas condiciones que se originan por una irregularidad en el mismo, lo que perjudica el hallazgo de un tratamiento totalmente efectivo y seguro para cualquier tipo de patología como la artritis. 

    De acuerdo con la edición impresa de la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Cristina Ramos Romey, médica alergista e inmunóloga, enfatiza en los cambios y avances científicos y médicos relacionados al conocimiento del sistema inmune. Desde su perspectiva esto ha permitido aumentar notablemente las terapias nuevas para tratar padecimientos autoinmunes.

    Gracias a los avances en la medicina reumatológica y el uso de medicamentos biológicos los pacientes que han sufrido de un diagnóstico crónico en algunas de sus articulaciones y cuyo pronóstico no era el favorable, pueden beneficiarse de este tipo de terapia e incluso realizar algunas acciones o actividades que antes no podían por algún tipo de limitación. No obstante, muchas de las afecciones desarrolladas a causa del sistema inmune no se han validado científicamente o evidenciado en la literatura. Es por eso que, los avances médicos continúan con el fin de poder ampliar y mejorar terapias para cada una de las condiciones que se desencadenan a partir de este sistema.

    Estudio del microbioma

    Como evidencia la médico en el artículo, es importante que se tenga en cuenta el microbioma, pues según algunos estudios es el causante en el desarrollo de algunas afecciones intestinales que se manifiestan a partir de determinadas alergias. Esto se debe a la relación de este con el sistema inmune y el epitelio intestinal es primordial. La interacción de este factor respecto a la sintomatología que presentan muchos pacientes al desarrollar un cuadro alérgico está ligado a estos factores.

    Nuevas herramientas

    El uso o la sintetización de algunas proteínas como lo indica la especialista en el artículo escrito, en específico la PP2A interfiere en la acción de la IL-2, un agente que impulsa el desarrollo de algunas patologías del sistema inmune. Gracias a este nuevo mecanismo es posible que se puedan tratar algunas enfermedades autoinmunes sobre todo la artritis que afecta a un gran porcentaje de individuos en la población. 

    Mas noticias de Reumatología