La neumonía intersticial usual en artritis reumatoide se asocia a mayor mortalidad

La edad promedio de aparición de la condición es a los 65 años, sin embargo, existen excepciones clínicas en estudio.

Redacción MSP

    La neumonía intersticial usual en artritis reumatoide se asocia a mayor mortalidad

    La enfermedad pulmonar intersticial relacionada con la artritis reumatoide se asocia a disminución de sobre vida frente a la población general y el patrón radiográfico de la neumonía intersticial usual aumenta el riesgo de mortalidad con independencia de otros factores, según un estudio español publicado en BMC Pulmonar Medicine.

    Un metanálisis ya sugirió que un patrón de neumonía intersticial usual parece estar ligado con mayor riesgo de mortalidad, en comparación con otros patrones, sin embargo, muestra notable heterogeneidad con calidad metodológica variable entre los estudios que incluye.

    Ante esta situación resulta relevante conocer qué factores pueden afectar la sobre vida para evaluar el pronóstico.

    El Dr. Francisco Javier Narváez, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, comentó: "La enfermedad pulmonar intersticial relacionada con la artritis reumatoide es una situación clínica compleja tanto por su frecuencia y potencial gravedad como por la dificultad que conlleva su manejo terapéutico. Por eso se recomienda seguimiento multidisciplinario entre el reumatólogo y el neumólogo en todos los casos, lo que sin duda redundará en mejor atención a estos pacientes".

    "El desarrollo de la afectación pulmonar en la artritis reumatoide se asocia con actividad moderada o alta sostenida de la enfermedad. Por eso se ha demostrado que el control de la actividad de la enfermedad reumática previene y mejora el pronóstico de la afección pulmonar", apuntó el reumatólogo.

    Mortalidad y patrones radiográficos

    El objetivo primario del estudio fue analizar la mortalidad por todas las causas obtenida de los registros de ambos hospitales.

    Se evaluaron los patrones radiográficos de enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide al inicio, según las imágenes de la tomografía computarizada de alta resolución: neumonía intersticial habitual, inespecífica y otras (neumonía organizada criptogénica y otra neumonía intersticial idiopática). Así como las características sociodemográficas, clínicas, laboratoriales y de duración de la enfermedad. 

    Alta incidencia específica de mortalidad

    Se incluyeron 47 pacientes y el seguimiento medio fue de 5,3 ± 2,7 años, con seguimiento total de 242 pacientes-año y un máximo de 12 años. En la mayoría de los pacientes (89,4%) el diagnóstico de artritis reumatoide precedió a la enfermedad pulmonar intersticial.

    La neumonía intersticial usual fue la más frecuente, seguida de la no específica. Después de ajustar por factores de confusión, el patrón de neumonía intersticial habitual se asoció con mayor riesgo de mortalidad, en comparación con el patrón de neumonía intersticial no específica.

    En cuanto a la tasa de mortalidad estandarizada general fue de 2,57, lo que resultó en exceso de mortalidad en los pacientes, en comparación con la población general. Los hombres y las mujeres, así como aquellos con edades entre 75 y 84 años, presentaron exceso de mortalidad, mientras que este efecto desapareció a los 85 años. Después de estratificar por edad y sexo, las mujeres de entre 60 y 75 años fueron el grupo con mayor tasa de mortalidad estandarizada.

    La incidencia de mortalidad estimada por todas las causas fue de 64,3 (39,4 a 104,9) por 1.000 pacientes-año. Los pacientes estuvieron libres de muerte hasta 1,5 años después del diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial, con 10% de mortalidad a los 3 años, 30% a los 6 años y 50% a los 8,3 años del diagnóstico. En cuanto a las muertes directamente atribuibles a la enfermedad pulmonar intersticial, la incidencia específica fue de 41,4 (22,3 a 76,9), con mediana de sobrevida de 10,9 años.

    La muerte ocurrió en 16 pacientes (34%) del estudio durante todo el seguimiento. La causa más frecuente fue progresión de enfermedad pulmonar intersticial, exacerbación aguda de misma o neumonía (62,5%), seguida de sepsis abdominal (12,5%), uno por neoplasia, uno por enfermedad cardiológica y otro por deterioro cognitivo.

    Factores predictivos de progresión

    Los principales factores predictivos de progresión funcional de la enfermedad pulmonar intersticial difusa identificados fueron el patrón radiológico de neumonía intersticial usual, los títulos elevados de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado, el grado de deterioro basal de la difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO), un descenso mayor o igual a 10% en la capacidad vital forzada durante el seguimiento, la afectación pulmonar extensa en la tomografía computarizada torácica de alta resolución y los niveles séricos elevados de interleucina-6 y de la glucoproteína Krebs von den Lungen-6 (KL-6).

    Todos los pacientes fueron incluidos desde el momento de diagnóstico y tuvieron seguimiento por unidades multidisciplinarias de enfermedad pulmonar reumatológica autoinmune intersticial, atendidos por un tándem de neumólogos y reumatólogos.

    Mas noticias de Reumatología