La genética y su rol en el desarrollo del Lupus en mujeres latinas

El Lupus afecta mayormente a la población femenina.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La genética y su rol en el desarrollo del Lupus en mujeres latinas

    La Dra. Noemí Varela, reumatóloga y vicepresidenta de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), explicó de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública las condiciones genéticas y tratamientos dirigidos a tratar el  Lupus Eritematoso. 

    La experta aclaró que el Lupus no está relacionado con el cáncer, pues ha encontrado que muchos pacientes tienen esta creencia, sin embargo, explicó que el Lupus Eritematoso es un ataque de las propias células al sistema inmunitario, mientras que en el cáncer son células malignas las que lo causan. 

    Aclarado el punto, agregó que el Lupus sistémico puede afectar cualquier órgano del cuerpo, y su manifestación puede ir de leva a fuerte, depende de cómo reaccione el cuerpo. 

    “Sabemos que hay una predisposición genética, sobre todo con familiares de primera línea, al igual que las mujeres porque hay un efecto en las hormonas, sin embargo, también sabemos que hay ciertas exposiciones ambientales que pueden afectar a un paciente que tiene una predisposición genética que activa esta enfermedad”, explicó. 

    En referencia a la población femenina y la relación con el Lupus, la doctora Varela indicó que las mujeres tienen mayor predisposición genética “debido a que las latinas tenemos ascendencia afro caribeña, negra e hispana que trae como consecuencia que podamos contraer la enfermedad”, dijo. 

    La edad puede variar, ya que la doctora afirma tener casos pediátricos, pero también maneja pacientes de la tercera edad. “Recuerden no sabemos con certeza qué detona el Lupus en el organismo, solo tenemos la posibilidad de tratarlo y discutir el impacto en la vida del paciente”, dijo. 

    Tratamientos para el Lupus Eritematoso

    Sobre los tratamientos la especialista indicó que esto depende del órgano afectado por la enfermedad, pero aclaró que hay varios generales que pueden ser recetados a los pacientes hidrocloririna, prednisona o algunos tratamientos que han mostrado efectividad pese a estar dirigidos a la población con cáncer. 

    “Si bien nosotros no podemos decir que curamos condiciones autoinmunes si hay un tratamiento bien estructurado y aplicado a tiempo las condiciones de vida del paciente mejoran significativamente y este puede llevar una jornada diaria normal. Es Lupus no es cáncer”, insistió.

    En cuanto a la tasa de mortalidad, la reumatóloga aclaró que no hay estadísticas en la isla, pero que dicha situación se da cuando el órgano afectado no responde bien el tratamiento, no sin antes aclarar que la primera causa de muerte de un paciente con Lupus es a razón de una infección “muchas veces tiene que ver con el tratamiento, pero esto no es lo usual”, dijo. 

    Cuidados del paciente

    Respecto a los autocuidados del paciente la doctora Valera señaló que esto va a depender en mayor medida de las comorbilidades asociadas que acompañan la condición del Lupus, puesto que cada una conlleva una serie de especificaciones. 

    No obstante, aclaró que parte los cuidados básicos de todos los pacientes con Lupus van dirigidos a una buena alimentación para evitar la obesidad, ya que la grasa proporciona químicos que perpetuán los procesos inflamatorios. 

    En cuanto al consumo de carnes la especialista señaló que su caso personal recomienda solo carnes blancas y alimentos no procesados. 

    El ejercicio es el segundo consejo que ofreció la especialista, puesto que estas actividades proporcionan la liberación de químicos positivos para el organismo. “Esto ayuda a tener mejor salud”. En tercer lugar sentenció que el tabaquismo es inaceptable en pacientes con esta patología. 

    Vea la entrevista completa 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología