"La artritis se puede presentar desde el primer año de edad", enfatizan especialistas

Los doctores aclaran varios aspectos sobre la Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil.

Isbelia Farías

    "La artritis se puede presentar desde el primer año de edad", enfatizan especialistas

    La Dra. Elivette Zambrana, presidenta entrante de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, señala que la artritis idiopática juvenil es una condición autoinmune que se manifiesta con inflamación de las articulaciones, en una subdivisión de la misma, la artritis reumatoidea, es la que trae más complicaciones en la vida adulta, porque es más agresiva si no se comienza el tratamiento a tiempo.

    La artritis idiopática juvenil se subdivide en 7 subtipos, por lo que es importante conocer esto para indicar el tratamiento más adecuado. Si hay 5 articulaciones afectadas, entonces se habla de una artritis poliarticular.

    "La edad pico en uno de los subtipos es de dos o tres años, incluso al año de edad", afirma la doctora. Para ser catalogada como idiopática juvenil, el paciente debe tener el diagnóstico antes de los 16 años. En los niños, muchas veces es transitoria.

    Artritis reumatoide

    Por su parte, el doctor José Rodríguez Santiago, reumatólogo y pasado presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, aclara que la artritis reumatoide se puede presentar desde los 30 a 50 años de edad y se da mayormente en mujeres, aunque hay una presentación tardía, sobre todo en la mujer mayor de 60 años de edad, cuando comienza a tener los cambios naturales.

    "Los pacientes tienen una predisposición genética", aclara el doctor Rodríguez, pese a que también influyen los factores ambientales, como el tabaquismo. En la adultez, es posible desarrollar una condición de este tipo.

    El tabaquismo es uno de los factores ambientales que más influyen en la artritis reumatoidea. El estilo de vida es fundamental, ya que puede predisponer al desarrollo de estas condiciones.

    Respecto a las pruebas para establecer un diagnóstico, se le debe practicar el examen físico, además de la serología básica, puesto que se deben descartar otras patologías como el lupus, por ejemplo.

    En cuanto a los tratamientos, la doctora Zambrana aclara que la primera línea tiende a ser los esteroides y luego los modificadores de la enfermedad. En pediatría, usan más el metotrexate. Luego de eso, vienen los tratamientos biológicos. También disponen de medicamentos para hacer un rescate, como la prednisona.

    En los últimos veinte años se han introducido los biológicos y esto "ha sido excelente porque vemos menos personas sin movimiento", afirma Zambrana.

    Se habla del "arte de la reumatología" porque, aunque dos pacientes tengan la misma condición, los tratamientos son individualizados, ya que no todos los pacientes responden del mismo modo.

    El doctor Rodríguez acota que la reumatología es una de las áreas de la medicina interna y de las más fascinantes porque hoy día tienen herramientas que antes no tenían. Antes se usaban sustancias que intoxicaban a los pacientes, se trataba de herramientas tóxicas que hacía que el paciente sufriera efectos adversos severos.

    Anteriormente, veían "pacientes que estaban postrados", recalca el experto Rodríguez, pero esto ha cambiado con la llegada de los tratamientos biológicos. Hoy día, hay pacientes que hasta dudan que tienen la enfermedad porque se sienten bien.

    El objetivo de los reumatólogos es llevar la condición a remisión para que el paciente pueda tener una vida normal, productiva y que se pueda insertar en todas las rutinas normales diarias, afirma el reumatólogo Rodríguez.

    Mas noticias de Reumatología