Gel inyectable podría aliviar el dolor lumbar crónico debido a la enfermedad degenerativa del disco

El estudio incluyó a 20 adultos con dolor lumbar crónico moderado a severo causado por la EDD.

Luisa Ochoa

    Gel inyectable podría aliviar el dolor lumbar crónico debido a la enfermedad degenerativa del disco

    Un hidrogel experimental inyectado en los discos espinales puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función en pacientes con dolor lumbar crónico causado por la enfermedad degenerativa del disco (EDD), según un estudio de viabilidad inicial.

    El hidrogel se inyectó con éxito y de forma segura en todos los discos intervertebrales específicos y condujo a una "mejoría estadísticamente significativa, rápida y sostenida en el dolor y la función en este escenario difícil de tratar de dolor lumbar asociado con la enfermedad degenerativa del disco", informó el Dr. Douglas. Beall de Radiología Clínica de Oklahoma, en Edmond, en una conferencia de prensa antes de la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR).

    El gel utilizado en este estudio, Hydrafil, es un hidrogel de segunda generación desarrollado por ReGelTec, Inc, que financió el estudio. En 2020, Hydrafil recibió la designación de dispositivo innovador de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. Dr. Beall consulta para la empresa.

    Cada uno describió su dolor como 4 o más en una escala de 10 puntos. Ninguno había encontrado más que un leve alivio con la atención conservadora, que incluía descanso, analgésicos, fisioterapia y aparatos ortopédicos para la espalda.

    Guiado por imágenes fluoroscópicas, se usó una aguja de calibre 17 para inyectar el gel directamente en los discos afectados, donde el gel rellenó las grietas y los desgarros, adhiriéndose al centro del disco ya la capa exterior.

    El tratamiento fue seguro y condujo a una "reducción del 67 %" en el dolor de espalda, junto con una mejora "sustancial" en la capacidad funcional, como lo demuestra una reducción del 85 % en las puntuaciones del índice de discapacidad de Oswestry, dijo el Dr. Beall en la sesión informativa.

    "Si estos hallazgos se confirman en investigaciones posteriores, este procedimiento podría ser un tratamiento muy prometedor para el dolor lumbar crónico en aquellos que no han encontrado un alivio suficiente con la atención conservadora", añadió en una declaración de la conferencia.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología