Foro: Logran consenso sobre tratamientos para la artritis reumatoide en pacientes puertorriqueños

Especialistas puertorriqueños destacaron los avances de las últimas terapias desarrolladas y enfatizaron en la importancia de evitar la automedicación.

Luisa Ochoa

    Foro: Logran consenso sobre tratamientos para la artritis reumatoide en pacientes puertorriqueños

    Durante el foro educativo para pacientes con artritis reumatoide liderado por la Revista Medicina y Salud Pública en alianza con Abbvie, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas y la Universidad Central del Caribe, especialistas puertorriqueños coincidieron en la importancia de seguir un correcto tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados en la Isla. 

    Cabe mencionar que la artritis reumatoide es el segundo tipo de artritis más prevalente en Puerto Rico y esta condición, “tiende a ser más común en las mujeres”, así lo señaló la Dra. Noemí Varela, vicepresidenta de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas.

    Un correcto tratamiento puede lograr la remisión de los síntomas

    Con relación a los tratamientos, los especialistas enfatizaron que la mayoría de veces los pacientes no logran la remisión de los síntomas por si solos, pero si con ayuda de un correcto tratamiento.

    “Es una enfermedad crónica y es persistente, sin embargo, los tratamientos pueden llevarla a lo que se considera una remisión por tratamiento, quiere decir que no hay progresión de la enfermedad y se evita la destrucción de las articulaciones. Eso se consigue usualmente con el uso de medicamentos más sofisticados como los biológicos y los nuevos inhibidores de JAK”, destacó la Dra. Varela.

    Ciertos medicamentos controlan los síntomas, pero no sanan la inflamación

    Por su parte, la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga, hizo hincapié en las diferentes opciones de tratamiento que existen para la artritis reumatoide. “Casi todos los pacientes diagnosticados llegan utilizando antiinflamatorios no esteroideos, y estamos conscientes que con ese tratamiento tratamos de controlar un poco esos síntomas, pero no incluye la alternativa controlar el mecanismo por el cual ocurre la enfermedad”.

    Asimismo, advirtió sobre el uso de los corticosteroides, medicamentos que en su mayoría usan los médicos primarios para estos pacientes, debido a que actúan rápido, disminuyen la inflamación y por ende el paciente se siente mejor, pero la reumatóloga recomienda solo usarlos como terapia de rescate y en dosis mínimas.

    “La idea no es tener a un paciente en esteroides por siempre, mucho menos en dosis altas, porque sabemos que pueden causar complicaciones como osteoporosis, descontrol del azúcar y otras comorbilidades. Se tiene usar en periodos cortos y dosis pequeñas”, afirmó la Dra. Pérez de Jesús.

    Frente a ello, el Dr. Oscar Soto Raíces, presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, también coincidió con advertir sobre el uso de este tipo de medicamentos que calman los síntomas, pero pueden aumentar la morbilidad de los pacientes, que de por sí ya padecen una condición inflamatoria y crónica.

    “Los esteroides son uno de los medicamentos más tóxicos que hay a largo plazo y en dosis altas pueden causar muchas consecuencias mayores que lo que pueden causar los biológicos o los medicamentos dirigidos como inhibidores de JAK”, indicó.

    La automedicación puede generar mayor morbilidad en los pacientes

    Además, resaltó la importancia de evitar la automedicación, ya que ciertamente los fármacos son efectivos. “Muchas veces se usan de forma muy autónoma y ayudan de forma rápida, pero pueden causas complicaciones en otros órganos”, complementó el reumatólogo.

    Con relación a otros tipos de tratamiento, la Dra. Pérez de Jesús mencionó que los biológicos vinieron a revolucionar el tratamiento de la artritis reumatoide. “Realmente son medicamentos que si pueden detener el progreso de la enfermedad y prevenir el daño radiográfico”. 

    Sin embargo, los especialistas también señalaron que los pacientes deben conocer los efectos secundarios que pueden generar los medicamentos biológicos y dialogar con el reumatólogo que los esté tratando.

    “Si hay una intervención temprana, apropiada y consistente, puede ocurrir la remisión, pero va a requerir que el paciente continúe su tratamiento. Usted puede ser saludable con una enfermedad”, destacó la Dra. Varela.

    Importancia de llevar una vida saludable

    Finalmente, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, afirmó que los especialistas pueden brindarle al paciente el tratamiento más adecuado, pero si no hace un cambio en su estilo de vida, “ese medicamento que tiene un 100% de efectividad puede verse afectado debido a nuestros hábitos de alimentación”.

    “Se ha identificado que con cada libra de peso corporal que disminuyamos, le estamos disminuyendo aproximadamente 4 libras de fuerza a nuestras articulaciones, por ejemplo en las rodillas”, explicó la nutricionista.

    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Reumatología