Fenómeno de Raynaud y acrocianosis: diferencias entre la coloración de los dedos de manos y pies

El frío es el común denominador de estas dos afecciones que causan el cambio de color en las extremidades superiores e inferiores.

Luisa Ochoa

    Fenómeno de Raynaud y acrocianosis: diferencias entre la coloración de los dedos de manos y pies

    Las bajas temperaturas por un periodo de tiempo prolongado pueden hacer que las manos y pies se congelen, causando adormecimiento y entumecimiento; a esto se le conoce como el fenómeno de Raynaud, un trastorno de la microcirculación que afecta principalmente estas zonas del cuerpo.

    Allí se encuentran implicados diferentes mecanismos nerviosos por alteraciones termorreguladoras, neurohormonales y otras estrictamente vasculares con afectación de la capa más superficial de los vasos.

    Sobre el tema, el Dr. Antonio Chamorro, del servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Conectivopatías del Hospital de Salamanca, explicó en qué consiste el fenómeno de Raynaud.

    Síndrome de Raynaud y acrocianosis

    “Uno de los síntomas característicos de este fenómeno es la palidez brusca de los dedos (suele ser del color de la cera) y sucede de forma espontánea, la mayoría de las veces, desencadenada por la exposición al frío, pero también por estrés y vibraciones. Después de esta palidez, que dura unos minutos, puede suceder una fase de coloración azulada o cianosis y finalmente otra de enrojecimiento o también llamada de rubefacción”, comentó.

    A diferencia de la acrocianosis, un trastorno similar donde la coloración azulada persiste y no revierte fácilmente, en el síndrome de Raynaud se pueden producir cambios tróficos y formar úlceras.

    La literatura médica refiere que la acrocianosis es la cianosis simétrica, indolora y persistente de las manos, los pies o la cara causada por el vasoespasmo de los pequeños vasos de la piel en respuesta al frío.

    ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Raynaud?

    Según explica el Dr. Chamorro, el diagnóstico es principalmente clínico a través un examen físico que permite valorar el flujo vascular en los dedos, como el relleno capilar y a observación de los capilares que aparecen en la parte terminal de la piel que se une con la uña. 

    Cabe mencionar que existen dos tipos del fenómeno de Raynaud, el primario y secundario:

    El primario es idiopático, es decir, no se conoce la causa. En general sucede en personas jóvenes y no se asocia a ninguna enfermedad, es de muy buen pronóstico y en ocasiones desaparece con el tiempo. 

    Por otro lado, el fenómeno de Raynaud secundario, aparece asociado a otras enfermedades relacionadas en ocasiones con problemas vasculares primarios como pueden ser la arteriosclerosis, neurológicos como el síndrome del túnel del carpo, hematológicos, farmacológicos; pero sobre todo a enfermedades autoinmunes sistémicas.

    El Dr. Antonio aclara que el fenómeno de Raynaud en las fases iniciales se caracteriza por la palidez en la punta de uno o varios dedos, ante la exposición al frío u otro estímulo. Esta palidez es el síntoma principal, inicial y el más orientador.

    ¿El síndrome de Raynaud tiene cura?

    El especialista, manifiesta que el tratamiento se basa principalmente en medidas y protecciones que eviten la exposición al frío, como pueden ser la utilización de bolsas térmicas que aguanten el calor, guantes de neopreno si se va a estar expuesto durante bastante tiempo al frío y también se suelen recomendar guantes autocalefactables y con pilas recargables.

    Por otro lado, hay una serie de medidas farmacológicas, que dependen de la intensidad de los síntomas o aparición de otras complicaciones que en ocasiones aparecen en fenómenos de Raynaud muy evolucionados. Pero tratamiento curativo como tal, por el momento, no existe, añade.

    ¿Cuáles son los problemas que produce en el día a día de las personas que lo padecen?

    El doctor afirma que, en general, los pacientes que tienen el fenómeno de Raynaud primario no suelen tener más problemas que los puramente estéticos.

    Sin embargo, aquellos con Raynaud secundario, presentan además en ocasiones intensos dolores y se pueden llegar a desarrollar úlceras digitales con evolución muy tórpida que se pueden complicar incluso con panadizos y necrosis digital.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología