Estudio comprueba que el dolor de rodilla causado por la edad disminuye con terapia no quirúrgica

El tratamiento mejoró la calidad de vida de todos los participantes del estudio.

Luisa Ochoa

    Estudio comprueba que el dolor de rodilla causado por la edad disminuye con terapia no quirúrgica

    Una nueva investigación sugiere que la ablación por radiofrecuencia del nervio genicular para el dolor producido por la osteoartritis de rodilla, tiene gran potencial para reducir de forma significativa el dolor de rodilla en los adultos, especialmente mayores de 50 años.

    Los autores confirman que esta es la primera vez que un estudio examina la demografía del paciente, el historial quirúrgico previo y otras características clínicas que pueden predecir el nivel de reducción del dolor después del tratamiento.

    La investigación se presentará en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista en Phoenix. 

    Al respecto, la Dra. Kaitlin Carrato, jefa de residentes en radiología intervencionista en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, destacó que el tratamiento ha demostrado beneficios claros en la reducción del dolor y mejoría de los pacientes en la capacidad de realizar actividades cotidianas.

    "Ahora que sabemos que es particularmente útil para las personas mayores de 50 años, puede significar que las personas con afecciones de dolor crónico, como la artritis, se beneficiarían más con este tratamiento que los pacientes que sufren dolor agudo, como una lesión", añadió. 

    ¿En qué consiste la ablación por radiofrecuencia del nervio genicular?

    En este procedimiento mínimamente invasivo, los radiólogos intervencionistas realizan la ablación guiada por imágenes para colocar agujas de sonda junto a los nervios de la rodilla que pueden enviar señales de dolor al cerebro. 

    Las sondas generan ondas de radio, creando una bola de calor para mitigar o destruir las terminaciones nerviosas del dolor. Estos nervios no controlan los músculos ni afectan el equilibrio, lo que hace que el procedimiento sea seguro; incluso los pacientes se van con curitas, no con puntos. 

    Además, los investigadores sostienen que se ha demostrado que el tratamiento en otros estudios dura aproximadamente de seis meses a dos años.

    Para examinar la disminución significativa del dolor, el estudio analizó a 36 pacientes utilizando la escala analógica visual (VAS) y la escala de dolor de osteoartritis de las universidades Western Ontario McMaster (WOMAC). 

    Los investigadores evaluaron si los niveles de reducción del dolor estaban influenciados por características demográficas y clínicas, como edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de cirugía previa y antecedentes de fibromialgia.

    Escala de dolor de osteoartritis disminuyó en los pacientes estudiados

    Antes del tratamiento, los pacientes tenían una VAS inicial media de 8,58 y un WOMAC inicial medio de 66,6. Después del tratamiento, todos los participantes del estudio experimentaron una reducción estadísticamente significativa del dolor

    La escala visual analógica media de 8,58 disminuyó a 5,02, mientras que la puntuación de la escala de dolor de osteoartritis media disminuyó de 66,6 a 41. El mayor aumento en la funcionalidad y la disminución del dolor se registraron en pacientes de 50 años o más en comparación con los participantes más jóvenes.

    Por lo anterior, el Dr. John B. Smirniotopoulos, radiólogo intervencionista en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, indicó que, “este tratamiento puede ofrecer a muchas de esas personas la oportunidad de disfrutar de las actividades cotidianas y recuperar una mejor calidad de vida al disminuir el dolor que experimentan a diario”.

    “Aproximadamente 1 de cada 4 adultos en los Estados Unidos tiene dolor de rodilla”, complementó.

    Necesarios mayores estudios para corroborar la eficacia de la terapia no invasiva 

    Actualmente, los investigadores están realizando estudios a largo plazo sobre este tratamiento, los cuales profundizan en el análisis de otros factores que podrían predecir la efectividad del tratamiento. 

    Cabe mencionar que el mismo tratamiento también se realiza con las articulaciones de los hombros, las caderas y las sacroilíacas, donde la columna vertebral se conecta con la pelvis.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología