Dieta Antiinflamatoria: Esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Artritis Reumatoide

MSP invitó a los pacientes a SuperMax para hacer su compra de alimentos, mientras se hizo un recorrido educativo por el supermercado de la mano de los especialistas.

Yasmin Morell Casellas

    Dieta Antiinflamatoria: Esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Artritis Reumatoide

    Un grupo de pacientes de artritis reumatoide se dio cita en la primera tanda del Reuma-Trip, un evento de la Revista Medicina y Salud Pública, para impartir orientación sobre esta condición y sobre cómo mejora la calidad de vida cuando se lleva una dieta antiinflamatoria y un tratamiento adecuado.  

    En esta ocasión, MSP invitó a los pacientes a SuperMax para hacer su compra de alimentos, mientras se hizo un recorrido educativo por el supermercado de la mano de  la Lcda. Wanda González Otero, nutricionista-dietista, y el Dr. Oscar Soto Raíces, Reumatólogo y presidente de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER).

    “Las enfermedades reumáticas son un conjunto muy variado de condiciones que usualmente causan inflamación en múltiples sistemas, pero mayormente en el sistema locomotor, incluyendo articulaciones, músculos y tejido conectivo.  La buena alimentación es fundamental como parte integral del tratamiento de la enfermedad reumática. A corto plazo puede ayudar a bajar la inflamación, a tener más energía; y a largo plazo, a tener mejor peso y mejor salud en general.  Tus articulaciones te lo van a agradecer.” mencionó Soto Raíces.

    Por su parte, la Lcda. González Otero indicó a los pacientes  que la dieta antiinflamatoria es esencial y complementaria en el tratamiento médico para las condiciones reumáticas como lo es la artritis reumatoide.  “Esto ayuda a mejorar la calidad de vida, disminuir síntomas y a sentirse bien". Resaltó la importancia de llegar al supermercado con una lista de los alimentos que se van a adquirir, para evitar la tentación de comprar alimentos que no necesariamente están dentro de las recomendaciones.  

    Frutas y Vegetales

    Dentro de las frutas y vegetales se enfocó en aquellos ricos en vitamina A y vitamina C porque tienen un alto poder antioxidante y ayudan a nivel inflamatorio. 

    Según la experta en nutrición y dieta, una buena canasta de frutas puede componerse de china mandarina, kiwi, fresas, blueberries y raspberries. 

    En el grupo de los frutos y vegetales ricos en vitamina A destacó aquellos de colores anaranjados como la calabaza, papaya y zanahoria. “La papaya tiene vitamina A; fortalece el sistema inmunológico, y se puede integrar como merienda, en las comidas o hacer batidas con ellas.   La piña también es rica en vitamina C”, añadió la nutricionista.

    Farináceos y cereales

    El pan es uno de los alimentos favoritos dentro del grupo de los farináceos y cereales.  No obstante se debe enfocar hacia los panes a base de cereales integrales. Un cereal integral quiere decir que éste mantiene toda la fibra y las vitaminas, lo cual es importante para el sistema gastrointestinal y cardiovascular, para la regulación de azúcar y vitaminas principalmente del complejo B.  Los cereales integrales mantienen sus ácidos grasos, que contribuyen al proceso de desinflamación.  

    La razón por la que todo paciente de condiciones reumáticas debe eliminar las harinas refinadas es porque se ha podido ver la relación que hay entre el consumo de éstas y la inflamación. 

    Se educó sobre cómo leer las etiquetas nutricionales de los panes, y prestar atención al contenido de fibra, resaltando como buena aportación, 3 gramos de fibra o más por rebanada de pan.  

    Lácteos 

    Durante el recorrido por los lácteos se destacó las bondades del yogurt y la buena alternativa que éste representa como merienda o postre.  No obstante es importante buscar el contenido de azúcar, pues, aunque podemos inferir que el yogurt es saludable, algunas marcas traen una cantidad no recomendada de azúcares añadidas.  Según González la azúcar añadida de un yogurt no debe exceder los 6 gramos.  

    "Una buena alternativa es comprar opciones de yogurt sin sabor a los que podemos añadir alguna porción de fruta fresca para darle el toquecito dulce.  Recuerden que todas las azúcares causan inflamación, así que tratemos de limitarla y consumir las azúcares naturales que nos aportan las frutas, y no las que añadimos para endulzar”.

    Hidratación

    El agua es esencial para el transporte de vitaminas y minerales para las articulaciones y para los procesos antiinflamatorios. La hidratación en una dieta antiinflamatoria es a base de agua, y se deben eliminar los refrescos y los jugos aunque sean naturales. 

    Por su parte, el Dr. Oscar Soto Raíces dijo que los síntomas más comunes de estas condiciones lo son la inflamación en las articulaciones y en el tejido conectivo.  Según el reumatólogo, esto se traduce en la sintomatología que el paciente presenta: dolor, hinchazón, y enrojecimiento de las áreas que pueden causar pérdida de movimiento, debilidad y malestar en general.  “Las condiciones reumáticas más comunes son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el lupus, esclerodermia, vasculitis, fibromialgia, la gota y la osteoartritis”, dijo.

    El Reuma Trip de Medicina y Salud Pública tiene como misión educar y empoderar a los pacientes de artritis reumatoide y otras condiciones reumáticas de manera interactiva con profesionales expertos en reumatología y nutrición.  Pendiente a las redes sociales de MSP para los próximos Reuma Trip.

    Mas noticias de Reumatología