Cinco cosas que se deben de saber en el tratamiento con biológicos en la psoriasis

Es importante que se tengan en cuenta algunos factores que podrían incidir en una terapia efectiva en determinada patología.

María Camila Sánchez

    Cinco cosas que se deben de saber en el tratamiento con biológicos en la psoriasis

    La psoriasis continúa siendo una de las patologías que más afecta a la población mundial siendo la de moderada una condición  que abarca del 3 al 10% y la crónica o severa más del 10%, esta patología se caracteriza por presentarse en placas y suele originar en el paciente molestias y alta sensibilidad en la zona.


    De igual forma existe una variedad de tratamientos que pueden ser efectivos contra esta condición cutánea, los de tipo biológico son aquellos cuerpos monoclonales y proteínas de difusión que se encargan de bloquear aquellas agentes, enzimas o moléculas que producen un cuadro inflamatorio en la enfermedad.

    Por otro lado, es de gran importancia que un paciente tenga en cuenta si este tipo de terapia biológico puede ser eficaz y seguro, pues la respuesta que puede producir tiende a variar de manera individualizada, para ello se debe tener en cuenta:


    Evaluar si existe algún tipo o molestia articular


    Es normal que un paciente que padece de psoriasis también desarrolle en un punto de la condición artritis psoriásica, pues como se sabe esta condición es inmunológica y en un aproximado el 25% de pacientes padece de la segunda condición ya mencionada.


    Para que este tipo de terapia pueda ser efectiva el médico de cabecera debe validar  que no se presenten cuadros sintomáticos en las articulaciones tanto de miembros superiores como inferiores, pues la terapia con biológicos puede no ser muy efectiva cuando se padece de esta comorbilidad.


    Primordial tener en cuenta estadísticas cuando se padecen de eventos secundarios graves


    Es necesario que se tengan en cuenta que algunos síntomas o efectos graves que produce la psoriasis puede poner en riesgo la inmunidad y el sistema del paciente, por ende, el desarrollo y la manifestación de graves infecciones puede aparecer, por este motivo, es necesario que el paciente tenga en cuenta al igual que su médico de cabecera la probabilidad de infección a través inhibidores de interleucina-17 e interleucina-12/23, durante la administración de la terapia por biológicos.


    Información completa sobre la posibilidad de ser tratado con biológicos


    Es normal que el acceso a este tipo de medicamentos sea limitado por los altos costos que los mismo poseen , sin embargo, en algunos casos las aseguradoras de salud tienen en su plan este tipo de tratamiento, lo que es de gran importancia incluirlo dentro del programa y la historia clínica del paciente, de igual manera, el médico debe informar la posibilidad de este tipo de terapia.


    El cumplimiento terapéutico


     Aunque las tasas de cumplimiento son más altas para los biológicos que para otros tipos de tratamientos para la psoriasis, aún no son óptimas. En algunas entidades de salud los fármacos son resguardados y al paciente se le cita para la aplicación de su dosis de forma mensual o trimestral, de esta manera se asegura un proceso de terapia a cabalidad.


    En el caso de las dosis de impregnación al inicio del tratamiento se podrían proporcionar las inyecciones al paciente con instrucciones adecuadas sobre cómo y cuándo aplicarlas. 


    Aparecimiento de un nuevo biológico para la psoriasis


    Puede que cierto tipo de terapias que se estén llevando a cabo con determinado biológico tiendan a suspender o pueda cambiarse por los resultados o mejoras que aparece en otro, es importante que el paciente así como el doctor encargado de este seguimiento evalúen alternativas y dependiendo de los componentes del nuevo medicamento se lleva a cabo un cambio.


    Por ejemplo algunos estudios validan el contraste entre medicamentos y su efectividad:  "BE READY se comparó bimekizumab con placebo presentando mejora de 90% o más en el Psoriasis Area and Severity Index (PASI) en 91% de los pacientes a la semana 16 de haber iniciado el tratamiento. En el estudio BE VIVID se comparó bimekizumab con ustekinumab (un bloqueante de interleucina-12/23) y placebo, encontrando que 85% del grupo con bimekizumab tuvo un PASI de 90% frente a 50% del grupo con ustekinumab en 16 semanas".

    Más noticias de Reumatología