“Cerca del 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica”, Dra. Ramírez

Ambas condiciones presentan factores de riesgo y lesiones en la piel de manera similar.

Luisa Ochoa

    “Cerca del 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica”, Dra. Ramírez

    La artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a un amplio porcentaje de pacientes diagnosticados con psoriasis. Esta condición provoca lesiones en la piel similares a la psoriasis, siendo más común las manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas.

    De acuerdo con la Dra. Elizabeth Ramírez, reumatóloga puertorriqueña, “de los pacientes afectados con psoriasis aproximadamente un 30 % pueden desarrollar en el transcurso de su condición este tipo de artritis inflamatoria y convertirse en artritis psoriásica”.

    Además de eso, la especialista explicó que existen varios tipos diferentes de presentación de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis, sin embargo, en la mayor parte de los casos la psoriasis ocurre primero y en un periodo de 1 hasta 10 años después se puede manifestar la artritis.

    La artritis psoriásica afecta principalmente las articulaciones de las muñecas, manos, los tobillos y los pies en el área del talón. 

    Factores de riesgo de la psoriasis y artritis psoriásica

    “Los pacientes de psoriasis y de artritis psoriásica comparten factores de riesgo como la predisposición genética, debido a que tener familiares de primera y segunda generación con estas condiciones aumenta en un 10 % el riesgo de padecerla”, mencionó la experta.

    Además de eso, otros factores de riesgo son la exposición a sustancias del medio ambiente, como toxinas, infecciones previas (mononucleosis) y el consumo de cigarrillo. 

    Artritis psoriásica y artritis reumatoide

    En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, la especialista también indicó que la artritis psoriásica se caracteriza por afectar la piel y las articulaciones a la vez, e incluso es una condición que se suele confundir con la artritis reumatoide, debido a la sintomatología que genera. 

    “Muchas veces los pacientes son diagnosticados con artritis reumatoide y tiempo después en un periodo de 3 a 5 años empiezan desarrollar lesiones en piel y cuando vemos el patrón nos damos cuenta de que no era artritis reumatoide sino artritis psoriásica”. 

    Los principales signos o señales de la artritis psoriásica son: 

    • Dedos hinchados de las manos y los pies

    • Dolor en el pie

    • Dolor en la región lumbar de la espalda

    • Cambios en las uñas

    • Inflamación ocular

    La reumatóloga también explicó cómo diferenciar la artritis psoriásica de la artritis reumatoide. 

    “Para diferenciarla de la artritis reumatoide, nos basamos en el tipo de hinchazón de las extremidades, que se le conoce como dactilitis y ocurre cuando la inflamación en las coyunturas de las manos hasta la parte más distal o externa del dedo, se inflama completo, (se dice en la jerga cotidiana como dedos salchicha), eso no ocurre en otros tipos de artritis. También está lo que se conoce como entesitis que es dolor en los músculos que se pegan al hueso”, afirmó.

    A su vez, la experta reconoció la importancia de identificar las lesiones de psoriasis en áreas que no son tan comunes, como detrás de las orejas; entremedio de los glúteos; en el ombligo; axilas y debajo de los senos. “Esas zonas, usualmente los pacientes y médicos no tienden a inspeccionar”, agregó la Dra. Ramírez.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Reumatología