Ataque del sistema inmune causa enfermedades autoinmunes sistémicas

Una de las múltiples funciones del sistema inmunológico es proteger al organismo de enfermedades e infecciones.

Medicina y Salud Pública
    Ataque del sistema inmune causa enfermedades autoinmunes sistémicas

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Una de las múltiples funciones del sistema inmunológico es proteger al organismo de enfermedades e infecciones. Sin embargo, cuando el individuo padece alguna enfermedad autoinmune sistémica, el sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error, lo que podría afectar seriamente diversos componentes del organismo.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con la Dra. Michelle Mengual, endocrinóloga, para hacer una radiografía y actualización sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas. Frente a su incidencia la galena dijo:

    “Si nosotros tenemos una enfermedad autoinmune nuestro sistema inmunitario va a atacar las células que son sanas del cuerpo. Además, en vez de atacar los virus, bacterias o cuerpos extraños pues ataca las células sanas del cuerpo por error. (...) Están las enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso sistémico en donde los anticuerpos están dirigidos a componentes que se encuentran en todas las células del cuerpo. (...) Particularmente es más frecuente en mujeres de distintas razas: afroamericanas e hispanoamericanas. La prevalencia en general es como del tres por ciento en Estados Unidos y a nivel global está un poco más alto, hasta un nueve por ciento”, explicó.

    Cuáles son las patologías más comunes

    La doctora Mengual asegura que algunas de las enfermedades autoinmunes sistémicas que más afectan a la población están relacionadas con las glándulas endocrinas debido a que podrían ser más propensas a un ‘ataque inmunológico’.

    “La mayoría de las glándulas endocrinas están susceptibles a un ataque inmunológico. Dentro de estas podemos ver enfermedad autoinmune dirigida a las glándulas adrenales, causando lo que conocemos como la enfermedad de Addison que produce deficiencia de cortisol. Puede haber enfermedad autoinmune dirigida a los ovarios que causa deficiencia de estrógeno y lo que conocemos como menopausia prematura. En el caso de los testículos también puede ocurrir y causar infertilidad en los varones. También la diabetes tipo 1 es una enfermedad donde se crean anticuerpos en las células que producen insulina en el páncreas. De las más comunes es la enfermedad autoinmune dirigida al tejido de tiroides, lo que conocemos como enfermedad de Hashimoto que está asociado a un aumento en el riesgo de la deficiencia  de tiroides. Aparte de esto hay otras enfermedades que pueden ser poliglandulares que afectan distintas glándulas a la misma vez”, ahondó la endocrinóloga. 

    Manifestaciones de estas patologías 

    Uno de los riesgos de estas patologías es que podrían afectar múltiples órganos y sistemas del organismo, por lo que un diagnóstico precoz es vital para evitar complicaciones. 

    “Las hormonas son mensajeros químicos que liberan y controlan distintas funciones a través de todo el cuerpo. Así que la deficiencia hormonal, dependiendo de cuál sea, va a causar alteraciones en la regulación de distintos mecanismos metabólicos. La hormona de tiroides controla el metabolismo basal de toda la célula. Así que es necesaria para que funcione bien el sistema cardiovascular, músculo esquelético, respiratorio, entre otros. Por esta razón, los síntomas asociados a la deficiencia de tiroides son: intolerancia al frío, estreñimiento, ritmo cardiaco lento, fatiga, cansancio, aumento en peso, todas estas cosas. En la diabetes tipo 1,la deficiencia de insulina causa que el azúcar no se pueda almacenar como energía y se quede alta en la sangre y causa daños a otros órganos depende de cuál sea la deficiencia”, precisó la Dra. Mengual.

    Tratamientos para estas condiciones

    El reemplazo hormonal sigue siendo el principal método terapéutico para estas condiciones, lo que permite un mayor control sobre la sintomatología y efectos adversos que puedan manifestarse en los pacientes.

    “El tratamiento de estas enfermedades autoinmunes va a ser reemplazar la hormona que este deficiente que se genera cuando tenemos enfermedad autoinmune, que son sistémicas. El tratamiento de estas enfermedades principalmente es suprimir el sistema inmune para evitar que ataque al propio cuerpo, así que se suprime y se bajan las defensas naturales. El riesgo de efectos secundarios es bastante alto como tener infecciones y otras cosas. En el caso de las glándulas cuando hay en cuando se afecta una glándula en particular, lo peor que va a pasar es que haya deficiencia de la hormona que produce esa glándula. Así que el tratamiento va dirigido a reemplazar esa hormona. Por ejemplo, en hipotiroidismo la tirosina que es la hormona tiroidea sintética. En el caso del diabetes pues damos insulina que es la hormona que es deficiente”, dijo la Dra. Mengual en diálogo con MSP.

    Más sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas en la siguiente entrevista.

    Medicina & Salud Pública | Noticias

    ·

    Enfermedades autoinmunes sistémicas

    Mas noticias de Reumatología