Evolución de la radiología diagnóstica para enfermedades como el cáncer

La implementación de la resonancia magnética para el diagnóstico de enfermedades, ayuda a la determinación de un tratamiento personalizado al paciente, basado en necesidades y estadio.

María Camila Sánchez

    Evolución de la radiología diagnóstica para enfermedades como el cáncer

    En el marco de la Convención Anual de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico, aspectos como la evolución de la tecnología, el uso de las resonancias magnéticas frente a los diferentes tipos de cáncer, la preparación del paciente ante los exámenes radiológicos, entre otros, son los temas que se llevarán a cabo durante dicho evento.

    La revista MSP conversó con varios representantes de esta área de la medicina, quienes dieron a conocer el impacto de la radiología en especialidades como la urología y ginecología para el diagnóstico temprano y preciso de condiciones como el cáncer cervical y de próstata.

    Sin embargo, el actual presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico, el doctor Alvin Almodóvar, comentó que la isla sufre de un déficit de radiólogos para la cantidad de pacientes que requieren atención de esta especialidad, limitando también el acceso a los servicios de otros expertos.

    “Hay alrededor de 250 radiólogos y a la Sociedad Radiológica de Puerto Rico pertenecen aproximadamente 170. Según la estadística que se da en Estados Unidos, estamos cortos; en lugar de 1 radiólogo debería haber 4, por la cantidad de pacientes que hay en la isla”, comentó el Dr. Almodóvar

    Papel de la radiología en la emergencia por el SARS-CoV-2

    Además, el experto añadió que, durante la pandemia por COVID-19, la radiología fue una de las áreas que más aportó a la medicina para la identificación de complicaciones derivadas de la infección en personas contagiadas, gracias a la variedad de ramificaciones con las que cuenta.

    “En un momento dado, pensaron que el CT iba a sustituir las pruebas nasales, pero para el tratamiento, una vez que el paciente tiene COVID, le van a seguir haciendo placas, radiografías, porque se habló de que la infección causaba trombosis, así que, los estudios de ultrasonido, los estudios de radiografías de CTA, la parte de radiología intervencional también remueve los trombos, así que la radiología tiene varias ramificaciones que pudimos aportar durante la pandemia”, enfatizó el experto.

    Urología y radiología: Detección temprana del cáncer de próstata

    La función de la radiología diagnóstica es fundamental para cuando un paciente necesita algún tipo de avance en su diagnóstico inicial, bien sea de cáncer u otras patologías como traumatismos o emergencias por accidentes.

    El Dr. Juan Ibarra, especialista en radiología diagnóstica del M.D. Anderson Cancer Center, Texas, aseguró que usualmente “se utiliza esta especialidad para ver lo que ocurre dentro del cuerpo, sin que se tenga que realizar un procedimiento quirúrgico o una acción invasiva en el paciente”.

    Esto, en efecto, acorta el tiempo que tarda todo el proceso desde el momento en que el paciente es diagnosticado e inicia su tratamiento específico.

    “Si tenemos un paciente con algún trauma o accidente vehicular, por ejemplo, y le hacemos una tomografía computarizada, un ultrasonido, nos aseguramos de que ese paciente no va a tener complicaciones futuras, o se puede intervenir lo más rápido posible”, argumentó.

    En pacientes que reciben un diagnóstico positivo de malignidad en la próstata, se tienen en cuenta los factores más preponderantes, como lo son los resultados de los exámenes de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y el examen rectal digital (DRE).

    “Una vez que tenemos el diagnóstico de cáncer de próstata, se hacen biopsias para saber la patología. Cuando ya tenemos el diagnóstico patológico, utilizamos la resonancia magnética para poder decirle al urólogo cuál va a ser el tratamiento para dicho paciente”.

    Muchos estudios sugieren el uso de la resonancia magnética en etapas iniciales de la enfermedad, especialmente, en aquellos pacientes que no quieren someterse a una cirugía por los efectos secundarios y la afectación a su calidad de vida que conlleva.

    “Muchos pacientes, simplemente quieren observar sus tumores, a ver si crecen, igual que los urólogos. Es decir, ellos no quieren operar a un paciente que no necesita la cirugía, ahí es donde nosotros entramos a tallar para darle un buen diagnóstico en la resonancia: estos pacientes no necesitan someterse cirugías que no requieran en ese momento”.

    Lo más importante del uso de la resonancia magnética en el cáncer de próstata es, justamente, darle esa estadificación al urólogo para que pueda dar mejor un consejo al paciente, y este pueda tomar una mejor decisión para su tratamiento.

    Se está tratando de buscar protocolos cortos y precisos que tarden de 10 a 15 minutos y que puedan reducir los costos, para que la resonancia magnética se realice mucho antes de lo que se necesita.

    Actualmente, se calcula que 1 de cada 5 pacientes que se diagnostican con esta condición, son latinos: cerca del 20%. Y es que, culturalmente, el hombre latino no tiene la iniciativa de asistir a consultas preventivas que, de hecho, son sumamente importantes. Dicho esto, el experto hace un llamado a la concientización sobre esta condición y cómo prever cualquier síntoma inicial.

    “Debemos ir con el urólogo, tener los exámenes del DRE y PSA al día, e informarnos más sobre estos temas, ya que los datos brindados por los médicos, siempre son en pro de su salud”.

    Ginecología y radiología: Detección temprana de los diferentes tipos de cáncer en el sistema reproductivo femenino

    Por otra parte, la Dra. Pamela Causa, radióloga en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, aseguró que existen muchos avances con el uso de la tomografía computarizada, que permite la estadificación de la condición. Del mismo modo, se están adelantando protocolos para que las pacientes con presencia de malignidad en su cuerpo, puedan recibir el tratamiento más adecuado con base en la tomografía ya realizada.

    “Queremos correlacionar los hallazgos de imágenes con la genética y los distintos tipos de histología, predecir la respuesta al tratamiento, predecir la recurrencia de la enfermedad y mejorar la caracterización, así que hay mucho por aprender y mucho por hacer”.

    El papel de la resonancia magnética en la detección de cuerpos sólidos malignos en el aparato reproductivo femenino, ha sido de gran ventaja para los cirujanos, pues les permite tener un conocimiento temprano sobre el estado del área afectada antes de realizar el procedimiento, y su impacto en otras zonas del cuerpo como el recto y la vejiga.

    “El experto entra a la cirugía sabiendo con qué se va a encontrar. Muchas veces hay más de lo que uno logra ver con imágenes, pero aun así, tiene una gran aproximación y esto le permite planificar el procedimiento a seguir, aumentando las posibilidades de éxito”.

    Para prevenir complicaciones que se deriven de estas enfermedades, es necesario acudir con los especialistas y realizarse los exámenes de rutina: “Entre más temprano detectemos las enfermedades, más opciones de tratamiento podemos ofrecer y mejores son los pronósticos”, concluyó la doctora Pamela Causa.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Radiología