Salud mental pospandemia: importancia de la intervención psicosocial en escuelas

Durante los últimos años diferentes situaciones han trastocado la salud mental de la población infantil puertorriqueña.

Luisa Ochoa

    Salud mental pospandemia: importancia de la intervención psicosocial en escuelas

    Para la Dra. Rebecca López, coordinadora del programa de Maestría en Psicología Escolar en Ponce Health Sciences University, es fundamental que los profesionales en psicología brinden un acompañamiento multidisciplinario en las escuelas y universidades, integrando no solo a los estudiantes, sino también los padres y la comunidad administrativa de la institución, comprendiendo el periodo pospandemia y de regreso a la presencialidad educativa que está viviendo la sociedad.

    También enfatizó que, en Puerto Rico, la población en general ha vivido muchas situaciones que han trastocado la salud mental de las familias, los niños y los maestros. “El escenario escolar ha sufrido cambios en este proceso, así que conocer sobre el rol del psicólogo escolar nos permite identificar que hay un profesional con competencias amplias que puede empezar a trabajar en las secuelas, que nos ha dejado todo esto” agregó la Dra. López.

    Asimismo, destacó la importancia de la psicología escolar, ya que para muchos niños y niñas, la escuela es un espacio de seguridad en el que pueden expresar sus emociones y allí los psicólogos evidencian cuando algo no va bien en el hogar. Sobre ello, la especialista indicó que “desde la perspectiva hablar de corresponsabilidad que nos toca a los psicólogos escolares de psicoeducar, tanto en la comunidad adyacente como la comunidad escolar, sobre la importancia de proteger a la niñez y adolescencia en la escuela”. 

    Por su parte, Arielys Orengo, egresada de la Maestría en Psicología Escolar en PHSU y estudiante de doctorado en Psicología Clínica en PHSU, afrimó que su formación en psicología escolar le ha permitido brindar una orientación oportuna a diferentes grupos sociales, “es un área donde podemos desarrollar muchas facetas, y podemos ayudar a adolescentes, niños, padres”. 

    Asimismo, dentro del campo de la psicoeducación, el psicólogo puede proveer distintas herramientas para subsanar cualquier dificultad que se presente en algún miembro de la comunidad estudiantil. Al respecto, la Dra. López señala que ahora “tenemos un psicólogo en la mayoría de escuelas, lo cual antes no se daba, así que ahora estamos en un momento histórico donde la necesidad social que estamos viendo durante la pandemia, temporadas y huracanes, han movido la necesidad de tener un psicólogo en todas las escuelas y se hace ahora más evidente que los profesionales estemos allí”.

    Ante ello, destaca que el rol de los profesionales en psicología escolar es amplio y abarca funciones como: el apoyo a los estudiantes, competencias en términos de intervención psicológica, intervención en crisis, manejo de consultoría a padres y administración escolar, prevención: identificación de problemas académicos y conductuales que pueden incidir en el desarrollo socioemocional de los niños”. También agregó que “a veces pensamos que el psicólogo escolar solo está en un escenario escolar, y puede estar en varios escenarios, como la práctica privada, escenarios hospitalarios y peritos en tribunales”.

    Vea el programa completo.



    Más noticias de Psiquiatría y psicología