Salud mental en Puerto Rico durante la navidad, ¿qué balance emocional dejó el año?

Durante el 2022 diferentes situaciones de salud pública impactaron negativamente en la salud mental de los puertorriqueños y ahora con la navidad estos síntomas pueden exacerbarse.

Luisa Ochoa

    Salud mental en Puerto Rico durante la navidad, ¿qué balance emocional dejó el año?

    Durante la época navideña y de fin de año las familias se reúnen para compartir y disfrutar de ratos de esparcimiento, sin embargo, estas fechas también pueden significar momentos difíciles para las personas que luchan con una enfermedad de salud mental o situaciones de incertidumbre.

    Balance de la salud mental en Puerto Rico

    En Puerto Rico los problemas de salud mental han ido en constante aumento debido en gran parte a los sucesos que han afrontado los habitantes como la pandemia, las emergencias de salud pública y los desastres naturales, así lo afirmó la Dra. Migna Rivera, directora del programa graduado de Psicología en Consejería Psicológica. 

    Cabe mencionar que según estadísticas del 2021 del Departamento de Salud, 61.662 puertorriqueños sufrían de ansiedad, lo que equivale al 53,8 % de la población. 

    “Puerto Rico tiene una prevalencia de casos de salud mental alto por diversas razones como los eventos disruptivos. Las personas que no tenían situaciones de salud mental presentaron trastornos mentales relacionados con la pandemia y los desastres naturales. A otras personas que tenían trastornos mentales se les exacerbaron los síntomas a raíz de las situaciones, la presión y la incertidumbre”, indicó.

    La época navideña puede empeorar la salud mental de las personas

    Las personas que enfrentan algún problema de salud mental pueden llegar a sentir ansiedad, incomodidad y presión durante la navidad, aspectos que hacen que sus estados de ánimo empeoren. De hecho, tres grandes encuestas realizadas por organizaciones de salud a ciudadanos del Reino Unido, encontraron datos importantes sobre la salud emocional en estas fechas.

    De los encuestados, el 54 % manifestó que se preocupa por la salud mental de alguien que conoce en navidad y el 26 % afirmó que la navidad empeora su estado emocional. Sobre este último aspecto, las principales causas que se identificaron fueron en su mayoría (83 %) por el sentimiento de soledad, el 81 % por estrés y el 47 % por las deudas.

    Efectos de la pandemia y las recientes situaciones de salud pública

    Sumado a estos factores, la pandemia y los recientes brotes respiratorios que han encendido las alarmas de salud pública en la mayoría de países del mundo, contribuyen a deteriorar la salud emocional de las personas, como en el caso de los puertorriqueños que afrontan una tripledemia en medio de las festividades navideñas.

    “Se manifiesta lo que hemos hablado de esa ‘fatiga de la pandemia’ donde muchas personas se relajaron, dejaron de usar la mascarilla, comenzaron los eventos y pensaron que iba a ver una respuesta como esperábamos de que terminara esto; sin embargo, nuestras expectativas cambiaron. Puerto Rico ha pasado varios eventos donde no ha habido una recuperación, ha sido uno tas otro y eso trae unas secuelas no solo en el tejido social, sino en nuestras familias”, explicó la Dra. Rivera.

    Importancia de identificar síntomas del deterioro de la salud mental

    Aunque no es una regla general, la experta mencionó que los puertorriqueños en estas fechas pueden estar sintiendo tristeza, pesimismo e incertidumbre por los acontecimientos vividos, por eso es importante identificar los síntomas del detrimento de la salud mental para actuar a tiempo.

    Al respecto afirmó: “podemos identificar si el estado de ánimo de una persona está decayendo cuando no se levanta, come más o come menos y se siente con ansiedad y mucho estrés, todos esos son indicadores que si persisten en el tiempo hay que evaluar con el médico de cabecera o con algún psicólogo y psiquiatra que pueda evaluar la situación”.

    Los síntomas de ansiedad y depresión pueden ser complicados de abordar durante la navidad, ya que prevalece la jovialidad y alegría familiar, sin embargo, las personas con estos síntomas pueden aislarse o, por el contrario, ocultar su estado de ánimo.

    “Al caer en la desesperanza vienen pensamientos catastróficos y pensamientos negativos extremos que hacen que las personas no vean ninguna alternativa y no queremos eso, queremos que puedan conectarse con la familia y amigos en esta época de navidad”, concluyó la Dra. Rivera.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Psiquiatría y psicología