Psicología clínica en diagnóstico de cáncer:“hay que darles tiempo para digerir lo que acaban de recibir"

Muchos de los pacientes con cáncer, deben de tener una atención integral, en la que se incluya tanto su parte física como su parte emocional y psicológica.

Luisa María Rendón Muñoz

    Psicología clínica en diagnóstico de cáncer:“hay que darles tiempo para digerir lo que acaban de recibir

    Buscando dar una ayuda integral a los pacientes con cáncer, dentro de los centros oncológicos, existe el rol de psicóloga clínica, que interviene en aquellos pacientes que necesitan el tratamiento durante o después de su proceso contra el cáncer.

    “No a todos los pacientes les interesa el servicio de psicología. Una reacción común es la incredulidad, no creen que esta situación les esté pasando a ellos. Por eso hay que darles  tiempo para digerir lo que acaban de recibir” agrega la Dra. Lorelei Sandoval, psicóloga clínica.

    Cómo interviene la psicología clínica en los pacientes

    Cada persona es un diagnóstico diferente, asegura la doctora Sandoval. Por ello, la intervención hacia ellos puede llegar en diferentes etapas. 

    • Cuando el paciente comienza su tratamiento: a veces necesitan ayuda psicológica para poder sacar todos esos miedos o esas inseguridades que hay que tratarlos. 

    • Cuando terminan su tratamiento con quimio terapias o radios: necesitan ayuda para afrontar toda la carga que llevan sintiendo mientras estaban realizando el proceso, y hay que ayudarles a afianzar esa autoimagen.

    “La mayoría, cuando van a consulta, piensan más en sus familiares que en ellas mismas”, agrega la psicóloga.  

    Otra de las razones por las que el paciente recurre a una terapia psicológica, es cuando le comienza el temor de pensar que puede perder su independencia o que siente que va a perder su libertad, asegura la psicóloga Sandoval.  

    Cómo interviene la psicología clínica con los familiares 

    Como el diagnóstico es individualizado, la psicóloga clínica interviene en el momento en que cada familia lo requiera. Sin embargo, es de vital importancia que la cohesión entre el paciente y todo el proceso que enfrenta, esté bajo el acompañamiento familiar. 

    “Quienes llegan a consultar, se sienten perdidos y por eso es tan necesario que ese contacto inicial lo tome el paciente. Además, todo esto es un cambio no solo para los pacientes, sino también para sus familiares”.

    Efectos secundarios del tratamiento oncológico 

    Los efectos secundarios que puede tener el paciente, por tratarse por ejemplo con quimioterapias o con radio, pueden ser a corto plazo o a largo plazo. Por eso, cuando deciden tomar la decisión de asistir a un psicólogo, es para poder afrontar todo lo que conlleva tener cáncer

    “Hay muchas pacientes que para afrontar emocionalmente esos estragos fisiológicos que les deja el cáncer, como la caída del cabello, su pérdida de peso, sus cambios hormonales, en fin, deciden tomar ayuda con el psicólogo” agrega la psicóloga Maldonado. 

    Aspectos fundamentales a tener en cuenta con los pacientes 

    Una de las principales funciones de los psicólogos clínicos, es ayudarle en la transición y en el acompañamiento mientras recibe su tratamiento oncológico. Además, debería ayudarle a fortalecer esa autoconfianza y esa autoimagen.

    “En la medidas en la que se integren pacientes y familiares, va a ver mejor balance, va a ver mejor apoyo no solo para el paciente, sino para los familiares” concluye la psicóloga Lorelei Sandoval.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología